Duda urgente, infeccion

El martes 31 de julio tuve relaciones con un chico y, aunque utilizamos preservativo, hubo contacto y una ligera penetración sin el. Tras eso, al día siguiente note un picor en la vagina al que no le di importancia y que en el mismo día remitió. A los 2 días, el jueves 2 me vino la menstruación, por lo tanto no hay riesgo de embarazo ¿no?. Posteriormente, el sábado 4 de agosto volví a tener relaciones exactamente igual que el día anterior pero note un cierto dolor en las mismas y, encima, se rompió el preservativo antes de que mi pareja eyaculara. La menstruación antes de las relaciones, se me había ido prácticamente y, una vez, mantenidas, desapareció. Al día siguiente, me empezó a escocer y resquemar la vagina al orinar. Fui al medico, me hicieron una prueba de orina y dio infección, recetándome Monurol 3gr que debes tomarte uno un día y el otro a las 24 horas y según el prospecto les efectos del mismo por lo general se notan a los 2 o 3 días de tomarlo. Ya hace mas de 24 horas que termine de tomarlo y sigo sintiendo una ligera molestia al orinar pero, aun así, es mucho menor al dolor del comienzo, ¿sera qué me esta haciendo efecto el antibiótico? No me he tomado la pastilla del día después por que me estoy tomando anticonceptivos orales (Detrinelle 0.02 mg/3 mg), ¿hice bien o debería tomarme la pastilla del día después? ¿Tendré una simple infección de orina o una ets? Estoy preocupada por lo que he leído por Internet…El año pasado, por estas fechas, tras mantener relaciones sexuales volvió a pasarme lo mismo, infección de orina, ¿no tiene nada que ver verdad? Estoy hecha un lio y nerviosa.

2 respuestas

Respuesta

Antes de nada, si estas tomando las pastillas anticonceptivas correctamente, el riesgo de embarazo no existe ningún día del mes.

Estoy un poco confusa porque hablas de que cuando orinas te escuece la vagina, que no tiene nada que ver con la uretra que es donde te dolería si tuvieras una infección. Si bien es cierto que a veces las infecciones urinarias no producen mucha sintomatología. El monurol es un antibiótico especifico para las cistitis por lo que espera un poco y notaras mejoría en unos días, si no fuera así tendrías que volver al médico para valorarlo, a veces las bacterias son resistentes a un tipo de antibiótico y hay que modificar el tratamiento.

De momento hay que pensar en la infección urinaria, si empiezas con picor vaginal, enrojecimiento, un flujo diferente (abundante o con mal olor o mal color...) acude para revisarlo.

El tema de las infecciones urinarias y las relaciones sexuales, a veces si están relacionadas. Durante la penetración, la uretra se abre y se cierra y se facilita así la entrada de bacterias. Tienes que procurar orinar tras mantener relaciones a parte de las recomendaciones habituales como beber mucha agua y no aguantar con ganas de orinar mucho rato. Si te ocurriera siempre que mantienes relaciones, tendrías que acudir al médico para plantear algún tratamiento preventivo pero si solo te a ocurrido un par de veces no hay darle mayor importancia de momento.

En el ciclo pasado se me olvido tomar una, pero el sangrado me vino tras mantener relaciones, por lo tanto no hay de que preocuparse, verdad?

No entiendo lo de la uretra...según tu, si tuviera una ets no debería escocer al orinar? no me escuece la vagina en si, si no el lugar por el que se orina, por decirlo de alguna manera y no tengo ningún flujo anormal ni picor (excepto aquel día) ni enrojecimiento...Pensarías entonces que es una infección de orina sin mas? la verdad es que hace dos días que termine el antibiótico y sigue molestando al orinar aunque no tanto....y el prospecto del antibiótico pone que por lo general los síntomas desaparecen a los 2 o 3 días de haber terminado el tratamiento...Estarias preocupada? MUCHAS GRACIAS!!!!!

Si el olvido fue el ciclo pasado, no hay riesgo.

Efectivamente, cuando se tiene una infección de orina, uno de los síntomas típicos es el escozor al orinar. Si tuvieras una infección vaginal no te dolería donde te duele. Otra cosa es que tuvieras hongos, por ejemplo, en la vulva y te escociera y ardiera esa zona. Pero por lo que comentas, te escuece la uretra y la analítica te dice que tienes una infección urinaria por lo que no hay que darle más vueltas.

No hay razones para preocuparse de momento, espera ese tiempo de margen. Como te he dicho, a veces hay infecciones resistentes o pueden ser recurrentes, en ese caso tendrías que volver y plantearse hacer un cultivo para empezar.

La rotura del preservativo ocurrió durante el periodo de descanso de la píldora del mes anterior, este mes he comenzado a tomarla con normalidad. Lo siento, antes no me he explicado bien...opinas lo mismo aun así?

Si fuera una enfermedad de transmisión sexual el dolor donde seria entonces? es que en internet he leído que es exactamente igual que una infección de orina..

Y el que tras mantener relaciones lo poco que me quedara de regla desapareciera? Gracias...

no hubo un análisis, simplemente me dieron un bote, orine y metieron una tira....no lo llevaron a analizar ni nada...MIL GRACIAS PINCUS!!!

Antes de nada, decirte que la mayoría de ETS no duelen. Lo que puede dar sensación de escozor al orinar podría ser una uretritis pero si la analítica de orina encuentra leucocitos solo cabe pensar en infección de orina.

El tema de la regla puede ser normal durante las relaciones, eso no tiene ninguna relación con una ETS ni siquiera con la infección. No hay que darle mayor importancia si ya estaba acabando.

Las tiras de orina son un tipo de análisis de orina ya que marcan muchos parámetros importantes.

Y la probabilidad de embarazo? gracias!!

Entiendo que sigues tomando las pastillas normalmente, por lo que no habría riesgo de embarazo. Aunque habría que ver si te han prescrito algún antibiótico, que tipo de antibiótico es y si interacciona con la píldora.

Ahora si, pero en el mes anterior me olvide una y me vino la menstruación y al final de la misma es cuando mantuve relaciones y se rompió el preservativo. Este mes la tomo con normalidad. Hay riesgo?

Si este mes la tomas correctamente no hay riesgo de embarazo. Lo del mes anterior, depende de cuando la olvidaras y cuando tuvieras relaciones. Lee bien el prospecto porque indica como actuar en cada caso.

Este mes, si. La estoy tomando correctamente. Pero cuando ocurrió eso, estaba en el periodo de descanso del blister del mes anterior. Y leyendo el prospecto, como me dices, pone que si el olvido fue en la tercera semana, que es cuando fue, que se tome inmediatamente el comprimido (que no lo hice) o interrumpir la toma de pastillas. Yo continué tomándolas con normalidad y termine el blister y me vino la menstruación con normalidad y al final de la misma, es cuando se rompió el preservativo sin que hubiera eyaculado y que cambiamos por otro. Hay riesgo?

Ahora ya no se puede hacer nada pero tuviste regla, cierto riesgo habría pero ahora solo te queda esperar a la semana de descanso siguiente.

Respuesta
-1

Si utilizas correctamente la píldora (todos los días a la misma hora, sin hacer más de 7 días de descanso ni olvidos, etc.), entonces estás protegida frente al embarazo. Si el médico te diagnosticó infección de orina, probablemente sea eso sin más y quizás tengas tendencia a las infecciones urinarias. No obstante, puedes acudir a tu ginecólogo a que te revise por si hubiera alguna infección vaginal o enfermedad de transmisión sexual. En este caso, también deberías hablar con tu novio por si ha podido tener un contagio (de él hacia ti o tú hacia él), y a partir de ahí, tomar las medidas necesarias.