Pastillas anticonceptivas,antibióticos y postday

Llevo 3 meses tomando pastillas anticonceptivas llamadas
Yax de manera adecuada, no he tenido problema exactamente el día 10 de
enero debido a una bronquitis me recetaron un antibiótico llamado azitromizina
El cuál tome solo 3 dosis desde el día jueves 17 de enero hasta el
domingo 13 de enero, durante la semana siguiente tome mis pastillas
anticonceptivas hasta antier domingo día 20 de enero mantuve relaciones
sin condón pero no hubo eyaculación, la penetración solo fueron unas
cuantas veces luego se empleo el condón hasta finalizar la relación,
durante ese momento de penetración no hubo eyaculación, al otro día
comencé a buscar en internet y me entraron algunas dudas porque el
antibiótico disminuye el efecto de la pastilla pero igualmente yo espere
una semana una vez terminado el antibiótico, pero recordé también que
la pastilla del día lunes no me la tome a la hora habitual porque olvide
llevarla pero no pasaron mas de 12 horas, me la debía de haber tomado a
las 10 : pm y me la tome al otro día a las 9 am es decir no
transcurrieron mas de las 12 horas... Por toda esta serie de sucesos se
me entro la duda de posibilidad de embarazo asi que fui a una farmacia y
me tome una pastilla Postday para matar toda posiblidad
casi nula; Luego de seguir leyendo en internet me encuentro con que es
una gran carga hormonal y puede hacer daño descontrolar el ciclo y
quitarle el efecto a las pastillas antticonceptivas? ¿Es esto verdad? ¿Qué
daños ocasiona en mi cuerpo? ¿Puedo descartar un embarazo segun lo
narrado arriba? ¿Los anticonceptivos me seguiran funcionando de ahora en
adelante de forma correcta? ¿O de no ser asi que debo hacer? ¿Qué ocurrira
en mi periodo? Tengo muchas dudas y mucho miedo...

3 Respuestas

Respuesta

Vamos a ir punto por punto:

-Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la mayoría de antibióticos de amplio espectro (antibióticos contra una amplia gama de bacterias, como la azitromicina) no alteran la eficacia de los contraconceptivos hormonales y no es necesario utilizar preservativo ni durante ni después de realizar el tratamiento. De todas formas, siempre que te receten un medicamento, pregunta al médico sobre la posible interacción (mejor eso que buscar en internet, donde puede no estar claro).

-No pasa nada si tomas la píldora a una hora distinta a la común, mientras que no pasen más de 12 horas de diferencia, como comentas.

-Realmente no era necesario tomar la píldora del día después, pero no te preocupes, está precisamente creada para momentos en los que el método habitual falla y aunque su carga hormonal es más alta para hacer su cometido, no ocasiona daños en la salud ni en la fertilidad. Lo que sí puede suceder es que te altere el ciclo menstrual (este ciclo, no los siguientes), adelantando o retrasando la regla o provocando un sangrado.

No te preocupes, debes esperar a tu siguiente regla y si tienes retraso, hazte un test. Si éste es negativo es probable que se deba a la píldora del día después. Continúa con la toma de las pastillas como siempre.

Teniendo en cuenta los desordenes en el ciclo que me producirá la toma de la píldora del día después y si yo sigo tomando mis pastillas como de costumbre estas serán igual de efectivas? y así sangre o no sangre puedo seguir con la siguiente caja después de la semana de descanso?

Si no llega mi periodo como de costumbre puedo atribuírselo a la píldora del día después y no a un posible embarazo, que según las razones que me das es casi imposible?

Sí, debes seguir tomando la píldora con normalidad, no afecta en la efectividad de ésta.

Si no tienes la regla, debes hacerte un test de embarazo tras unos días de retraso (hazlo el último día de descanso). Si el test es negativo, lo probable es que se deba a la píldora del día después.

Respuesta

Pues efectivamente la post day contiene una carga hormonal fuerte, por eso su uso se recomienda máximo unas 3 veces al año, pero eso de que interfiere con el efecto de tus pastillas habituales es mentira, de echo en uno de los casos en los que se recomienda tomar la post day, es en el caso de olvido de una pastilla habitual, o rotura del condón, o violación, es decir que si la tomaste por ese motivo esta bien, siempre que la hayas tomado antes de las 72 horas, por otro lado te comento que debes y puedes seguir tomando tus pastillas de manera habitual hasta terminarlas y esperar a que tu periodo regrese ok, tranquila que no hay posibilidad de embarazo.

El periodo me debe llegar en la semana de desanso según la toma de las pastillas, pero si por un descontrol con la pastillas postday no me llegue en esta semana se me adelante o se me atrase puedo seguir tomando mis pastillas normalmente? o las debo suspender ?

Disculpa la tardanza, pues si, tu periodo debe llegarte en los días de descanso para que sigas con tus pastillas habituales y en caso de que por descontrol de la post day no llegue, igualmente debes contar tus días de descanso y empezar a tomar tus pastillas el día que corresponde sin importar o no si te bajo ok...

Respuesta

De manera generalizada, se recomienda utilizar un método barrera complementario a la anticoncepción combinada hormonal durante y hasta siete días después de la finalización de la toma del antibiótico. Habiendo respetado esa recomendación, el uso de anticoncepción de emergencia no solo es innecesario, sino que es una irresponsabilidad, ya que provocas una nueva interacción y debes continuar con el uso de preservativo tras su uso, durante una semana más, si dicha semana coincidiese con el intervalo libre de la ingesta del anticonceptivo (semana de descanso o toma de placebos), lo recomendable sería prescindir de esta semana libre de toma o continuar con preservativo durante dicho descanso y hasta haber tomado 7 pastillas de la siguiente caja.

Según lo que me dices no hubo posibilidad de embarazo y lo que hice fue provocar un daño en mi cuerpo por la carga hormonal que contiene la pastilla de emergencia, en este momento estoy en la pastilla numero 11 y son 21 entonces continuo tomándolas hasta que las finalice esta caja?ya que no coincide con la semana de descanso?

Según entendí una vez tomada de pastilla de emergencia debo cuidarme una semana mas con preservativo por la carga y luego de esta entonces ya estaré protegida?

Que secuelas trae esta pastilla aparte de estar desprotegida ?

Puedes tener sangrados alternos, intensidad en los síntomas premenstruales o amenorrea, además del riesgo de embarazo posterior a su uso.

A la semana vuelves a estar protegida por tu anticonceptivo, si continuas el tratamiento correctamente.