Regla irregular y pequeña secreción en el pezón izquierdo

Me gustaría pedir una opinión sobre mi problema por aquí para hacerme un panorama general y quitarme miedos antes de ir a mi ginecóloga. Resulta que este mes la menstruación se me retrasó cuatro días y luego empezó a venirme como lo hace siempre: un poco de sangre de color marrón (la antesala de la menstruación de verdad); sin embargo, ese estado que a lo sumo me suele durar entre tres o cuatro días, esta vez me duró cinco y luego, en vez de venirme, se fue por donde había venido y desde hace otros cuatro días ya no sangro absolutamente nada. Aclaro que aunque tengo relaciones sexuales con mi novio, por problemas de vaginismo aún no hemos conseguido la penetración, así que dudo (o estoy segura) que se trate de un embarazo cuando además hemos usado condón en todos nuestros intentos.

Hoy, además, he descubierto que al apretarme el pezón izquierdo me sale una gota entre blanca y semitransparente. No siempre que aprieto me sale (de hecho la gota en sí me salió una vez; a partir de ahí, y muy de vez en cuando, solo leves secreciones blancas muy pequeñas como si fueran pequeños granos; y repito: solo al apretar mucho); en el pezón derecho no me ocurre o, si lo hace, es tan imperceptible que ni siquiera me he dado cuenta.

¿A qué pueden deberse estas cosas? Me inclino a pensar en una posible infección (para solucionar mis problemas de vaginismo, y ante la imposibilidad de poder comprarme dilatadores vaginales, decidí probar introduciéndome velas con buenos resultados siguiendo un consejo tutorial; procuraba lavarlas bien antes de usarlas, pero quizá el material haya tenido algo que ver) o un mero desajuste hormonal. Aclaro también que actualmente estoy recuperándome de una gripe con fiebre que arrastro desde el jueves pasado (poco antes de que dejase de sangrar del todo), así que no sé si eso también puede tener algo que ver.

Como he dicho, iré a mi ginecóloga lo antes posible, pero hasta entonces me gustaría saber si esto es hasta cierto punto normal; en internet la gente te mete miedo en el cuerpo en seguida al insinuar que podría ser incluso cáncer de mama (me he palpado varias veces y no me noto bultos en absoluto. Tengo 25 años).

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te ocurre puede estar relacionado entre sí o no pero intentaré darte algunas ideas.

Lo que te ha pasado con la regla puede ser normal, un sangrado marrón significa que la sangre ha estado "retenida" antes de que la veas tú, no es nada malo aunque a veces puede asociarse a alguna alteración hormonal.

Lo que te pasa de la secreción del pezón, puede deberse a una alteración hormonal llamada prolactinemia, esto hace que secretes leche o calostros como si hubieras tenido un parto reciente. Lo que tienes que hacer es acudir a tu médico para valorarlo, si es muy poco lo que sale igual no hay ni que tratarlo, pero si conviene hacer un seguimiento.

Tranquila, porque sería raro que esto por si solo fuera un cáncer de mama. Y nada tiene que ver con una infección vaginal, pero tienes que procurar no usar velas para la dilatación vaginal porque pueden romperse y hacerte pasar un mal trago. Hay sex-shops por internet que pueden ayudarte aunque también sería interesante que acudieras a un sexólogo para solucionar por otra vía el problema del vaginismo.

Gracias por tu pronta respuesta. No termino de entender a qué te refieres con que la sangre ha estado "retenida antes de que la vea yo". ¿Quieres decir que ha estado como "atascada" unos días antes de que haya salido al exterior? En ese caso aún no entiendo por qué me ha salido tan poca y sin que además se me haya presentado ni un solo indicio de dolor de ovarios. Me dejas más tranquila si dices que no es nada malo, pero me gustaría comprender con exactitud tu teoría por si en el futuro vuelve a pasarme.

De todos modos, iré lo antes posible a la ginecóloga más por ser precavida que por estar realmente preocupada.

La sangre reciente es roja más oscura o menos, pero roja. Cuando se torna marrón es, normalmente porque has ido sangrando poco y no ha salido de la vagina inmediatamente. Nada más que eso, es algo que puede ocurrir y no es importante. Tuviste un sangrado de 5 días y listo.

Es importante que acudas a la ginecóloga para comentarle el asunto de la secreción.