Migraña con aura y Anticonceptivo Arlette 28

Hace ya más de 4 años me diagnosticaron migraña con aura, uso flunarizina de 5mg para tratarla. Hace unos días fui donde mi ginecóloga y me recetó el anticonceptivo Arlette 28 sin hacerme un examen previo (sólo preguntas y me tomó la presión). Mi duda es: ¿Cuál es el mecanismo de acción de estas pastillas? ¿Qué tan efectivas son? ¿Existe algún riesgo de sufrir más crisis de migrañas al tomarlas? Lo otro, ¿Existen efectos androgénicos al utilizarlas?

*Soy una joven de 22 años, tomé por 1 año anticonceptivos con estrógenos lo que incrementó mis crisis. No tengo hipertensión, diabetes o problemas coronarios (aunque en mi familia si existen antecedentes), y la duración promedio de mi menstruación es de 10 días (en el último año muy regular)

1 Respuesta

Respuesta

Las reacciones adversas más frecuentes pueden ser sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, ictericia y/o prurito por colestasis, retención de líquido, variación de peso corporal, cloasma y sangrados intermenstruales.

A dosis iguales los efectos colaterales son muy distintos de una persona a otra, incluso en la misma persona, cuando deja el tratamiento, al retomarlo, puedes tener efectos que no tuviste la vez anterior.

Las migrañas focales, las migrañas prolongadas o migrañas experimentadas por primera vez durante el tratamiento, pueden evidenciar indirectamente un mayor
Riesgo de isquemia cerebral y debe contraindicarse el uso de AOs. En tu caso parece que es independiente del tratamiento, aunque se deberá valorar antes de la prescripción.

La migraña menstrual se define como aquélla en la que los ataques ocurren con regularidad en o entre los días –2 y +3 del ciclo menstrual y no en otros momentos.

Las cefaleas menstruales cíclicas responden a la supresión del intervalo libre de píldora.

La anamnesis (información proporcionada por el propio paciente al médico durante una entrevista clínica), con especial referencia a las características del ciclo menstrual, leucorrea, dolor, así como los antecedentes obstétricos y ginecológicos y patologías crónicas, es a veces mucho más importante que el examen físico. Si no informaste a tu médico, házselo saber y si le informaste, es de suponer que lo tendrá en cuenta.