Efectos de las pastillas anticonceptivas

Tengo 30 años y empecé a tomar por primera vez las pastillas anticonceptivas (Yasmin diario) este sábado pasado con mi primer día de regla. Yo soy una persona que cuando me viene la menstruación tengo siempre mucho flujo y me dura 7 u 8 días. Pero cuando he empezado con las pastillas digamos que se me ha cortado o mejor dicho, solo mancho pero dos o tres gotitas al día y así llevo 4 días. ¿Se me ha podido cortar la regla debido a que he empezado con las pastillas anticonceptivas? Yo soy muy regular y nunca me ha faltado la regla. Por otro lado, sigo con síntomas premenstruales, es decir, me duelen los ovarios y tensión mamaría y tengo el cuerpo como si estuviese con la regla pero no me baja. ¿Se debe eso a las pastillas? ¿Cuándo se me quitarán estos síntomas?

No tengo nauseas ni cefalea ni vómitos sólo síntomas menstruales y falta de regla.

1 Respuesta

Respuesta

Es normal que el sangrado disminuya o desaparezca durante el uso de anticonceptivos, al igual que es normal tener cierto número de efectos secundarios como los que mencionas.

Las reacciones adversas más frecuentes pueden ser sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, ictericia y/o prurito por colestasis, retención de líquido, variación de peso corporal, cloasma y sangrados intermenstruales.

De producirse algún efecto, éstos son mas marcados en los primeros meses de uso, con tendencia a disminuir y desparecer en el trascurso de los primeros 3 ciclos, de no ser así, se debe hacer una valoración tras ese periodo de tiempo y de ser necesario cambiar a otra preparación en base a los efectos secundarios padecidos.

Hola perdona de nuevo. Muchas gracias por su respuesta pero me ha surgido una duda. Ya no me duele los ovarios y alguna que otra vez me ha dado alguna que otra nausea pero muy pequeña. Pero llevo como dos días con un dolorcito muy leve alrededor del tobillo de la pierna derecha y sobre todo en la parte de delante y se extiende un poco hacia arriba, es un dolorcito muy raro como con cosquilleo. Yo he empezado hace 1 mes a correr y cuando lo hago me molestan las articulaciones de las rodillas y de los tobillos.

Así que no se si puede ser este dolorcillo y cosquilleo causado por una lesión o por las pastillas. He pedido cita para el medico para la semana que viene pero estoy muy preocupada con eso de la trombosis o coágulos en la sangre.

Para mayor seguridad, consulta con tu médico.

Podría no ser nada importante y podría no tener relación con el anticonceptivo, pero siempre es mejor consultar con alguien que tenga tu historial y pueda hacer un mejor diagnóstico.