Perdidas entre reglas

Tengo 40 años recién cumplidos. Hace un par de meses que noto
perdidas marrones los dos o tres días antes de la ovulación. Este mes
también me ha ocurrido, pero ha comenzado antes (el 1 de marzo), he
estado un par de días manchando marrón y desde el día 3 de marzo las
pérdidas se han hecho un poco mas abundantes y mas rojas, como si fuera
los primeros días de la regla.
Hoy, día 4 de marzo como seguía
Sangrando me hice un test de ovulación a las 16.00 de la tarde y me ha
dado positivo. He leído que algunas mujeres tienen pérdidas durante la
ovulación (durante como máximo dos días) poco abundantes y de color
marrón, por lo que al principio no me preocupé, pero este mes dura ya
varios días. Hace unas semanas he ido al
ginecólogo por un problema
de fibroadenomas así que me olvidé de comentarle esto pero me realizó la
revisión anual con la correspondiente citología y parece que está todo
bien. ¿A qué puede ser debido lo que me está ocurriendo? ¿Debería llamar
al ginecólogo y comentarle lo de las pérdidas urgentemente?

1 Respuesta

Respuesta

Como primera aclaración, me dices que comenzaste a presentar el manchado el 1 de marzo, para el 3 de marzo las perdidas se hicieron más abundantes y rojas. En tu mensaje me dices que el 4 de marzo hiciste test de ovulación con resultado positivo, hoy es 10 de marzo y mi pregunta es: ¿Todavía tienes ese sangrado? ¿El sangrado es abundante como de menstruación o ya ha disminuido? ¿Por qué has esperado tanto tiempo para avisarle a tu especialista sobre ésta situación si es que todavía presentas el sangrado? Es decir, ya pasaron 7 días y si tienes ese sangrado o manchado inusual, ya deberías de haber contactado a tu ginecólogo para comentarle la situación.

En mi opinión no considero que sea de urgencia pero cualquier situación que se presente que no sea común en tu ciclo menstrual, si es importante que contactes a tu especialista, quizás solo de debe a que tu organismo está comenzando a experimentar el climaterio que es una etapa anterior a la menopausia, en esta lapso tu cuerpo sufre cambios hormonales y tal vez es por esa razón que presentas el manchado que comentas. Ya que me dices que en la citología todo está bien, entonces lo más probable es que sea algo hormonal.

Mi recomendación es que hables con tu ginecólogo y le comentes la situación ya que él sabe tu historial médico y es el más apto para recetar algo en caso de que lo necesites. Sé que no les gusta mucho este tipo de respuestas, pero sinceramente no podría decirte más de la situación y no es hasta que te hagan algunos estudios cuando se puede comenzar a actuar de la mejor manera.

Cualquier otra duda, escríbeme.

Atentamente; Angela Márquez.

No olvides calificar la respuesta ya que de esa manera yo puedo evaluar que tan bien les parecen las respuestas e intentar mejorar para ustedes.

Ya he ido al ginecólogo y le quito toda la importancia. Dijo que podría ser un cambio hormonal puntual. Es el primer mes que me ocurre esto con una duración tan larga.

Dejé de manchar el 9 de marzo.

Por cierto, los sangrados no eran tan abundantes como una menstruación. Al principio eran manchas marrones que las descubrí al limpiarme al orinar, después fueron un poco mas abundantes y mas rosadas pero unicamente manchaba de vez en cuando el salvaslip.Después volvieron a disminuir y finalmente desaparecieron.

No sé si es importante pero últimamente también me salen algunos espinillones (uno o dos en cada ciclo) cuando estoy ovulando. No estoy muy segura pero creo que comenzaron a salirme a raíz de comenzar a manchar levemente en la mitad del ciclo (aprox hace tres ovulaciones).

¿qué otros síntomas da el climaterio? ¿como podría confirmar o descartar esa opción? ¿Sería ésta la única explicación a estos cambios hormonales tan bruscos próximos a la ovulación?

Como te comenté mi ginecóloga no le dio importancia pero en mi historial unicamente constan las citologías realizadas anualmente como control (durante los últimos cinco años) y el expediente relacionado con los bultos de mi pecho (biopsias, ecos, manos).

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

En muchas mujeres lo que pasa es que siempre han tenido un ciclo menstrual "normal", es decir, en cada ciclo siempre sucede lo mismo y cuando ocurre un cambio como el que tu estás experimentando tendemos a angustiarnos sobre la situación, quizás y en la mayoría de las ocasiones sólo se debe a un cambio hormonal, esto es, podemos tener ciertos niveles homonales (entre ellos el estrogeno y la progesterona) disminuidos o aumentados y será en la mayoría de los casos algo temporal, depende mucho de varios factores a considerar, como la edad, la alimentación, en general el modo de vida que llevamos y si hemos realizado un cambio en éste, puede también influir mucho el estado de ánimo en el que nos encontramos, el estres, la angustia etc, etc. Entonces tambien debido a éste cambio que presentas es que te salen las espinillas por que tu cuerpo reacciona a los niveles de hormonas.

Sinceramente no tienes de que preocuparte, si tu doctora no le dió mayor importancia entonces no es de gravedad ya que ella es quien conoce mas de cerca tu caso. E igualmente yo no le daria mucha importancia a la situación, ya que sólo estás presentando "manchados ligeros", solo en caso de que esos manchados se hicieran más abundantes (como de una menstruación) y dolores intensos en el vientre, es decir, una situación más grave al grado de que no puedas seguir con tu día de manera regular, si deberías de preocuparte e ir con tu especialista, mientras tanto, no hay de que angustiarse.

En cuanto a tus preguntas del climaterio, tengo una página de internet donde te explican de manera muy detallada todo el proceso que conlleva el climaterio, sintomas y factores que influyen en que la menopausia se presente a temprana edad o tardía edad. Desde mi punto de vista en está página se explica perfectamente y de una manera muy coloquial lo que es el climaterio y la menopausia.

Toma un poco de tiempo para leerla y cualquier duda, preguntale a tu especialista o no te detengas en escribirme nuevamente.

Para poder considerar que ese cambio hormonal es el principio del climaterio se debe considerar primeramente la edad y los sintomas que estás presentando (que los leeras en la página), si al leerlos, no presentas ninguno o son solo un par de ellos, quizás sólo es, como ya te lo he mencionado un desorden hormonal temporal y aparte puede considerarse minimo, lo que puedes hacer, para que estés más traquila es comentarle a tu especialista y preguntarle si estaría bien que te hicieran unos estudios para saber que tal estan tus niveles de estrogenos y progesterona.

Asi bien, dale una leida a la pagina, comenta con tu especialista lo de los estudios hormonales.

[url=http://html.rincondelvago.com/climaterio.html]http://html.rincondelvago.com/climaterio.html
[/url]

Cualquier otra duda, escríbeme.

Atentamente; Angela Márquez.

No olvides calificar la respuesta ya que de esa manera yo puedo evaluar que tan bien les parecen las respuestas e intentar mejorar para ustedes.