Flujos vaginales

Buenas noches maní, soy una chica de 20 años, que llevo más de 2 años sufriendo las desesperantes infecciones vaginales recurrentes, me trato pero siempre acaban volviendo a los meses y ya no se que hacer. Ademas llevo varios meses con malos olores vaginales, que noto en las braguitas con bastante frecuencia, pero no noto ninguna molestia más, ¿eso a que se debe? ¿Cómo puedo eliminarlo? Es muy desagradable, ademas que no es conveniente lavarse con jabones demasiado la zona... De verdad que no se que hacer, entre una cosa y otra me causan ansiedad y preocupación, a la vez que me preocupo por mi pareja, por si pueda pegarle algo, porque no se si realmente estoy curada o no, vivo en una gran duda, y los médicos me tienen más que aburrida, no me dan soluciones.
Espero que puedas ayudarme.
Muchas gracias.
1 saludo.
Respuesta
La vaginosis bacteriana y la candidiasis están asociadas a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayoría de las bacterias en la vagina son "buenas", pero también hay unas cuantas bacterias que son "dañinas". Las infecciones vaginales se presenta cuando hay un aumento del número de bacterias dañinas.
Por otra parte existe gran cantidad de infecciones que siendo de síntomas muy parecidos, responden a diferentes tratamientos, sería adecuado hacer un frotis vaginal para identificar el tipo de infección. Además de que son infecciones que pueden ser recurrentes y puede tratarse de diferentes infecciones en cada ocasión, aún siendo identificadas por la paciente como la misma, debido a la similitud de los síntomas.
Mantén tu área vaginal limpia y seca. Debes lavarte la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, y luego enjuagarla y secarte bien. No te apliques duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden alterar el equilibrio normal de organismos de la vagina, lo cual puede causar una infección vaginal, empeorar una infección o extender la infección hacia arriba, al área reproductora (el útero o las trompas de Falopio).
No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. Éstos pueden irritarte la vagina y causar una infección vaginal. SI tu área vaginal ya está irritada, no debes usar papel higiénico aromatizado, espermicidas o jabones fuertes.
No uses ropa ajustada o húmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritarte la vagina. Si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.
Usa ropa interior de algodón blanco. Evita el nylon y el lycra. El algodón ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule. Nunca uses medias de nylon ("pantyhose") sin usar ropa interior de algodón por debajo.
Sigue las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales. No debes tener relaciones sexuales con una persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Pase lo que pase, debes usar siempre condones de látex (o poliuretano) para disminuir tus probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Aunque las infecciones por hongos no se consideran de transmisión sexual, el sexo es una vía de contagio. Si las infecciones son recurrentes, conviene que la pareja siga el mismo tratamiento.
Mantén bajo tu nivel de estrés.