Diane 35 o Yasmin

Hace años que tomaba la píldora Diane 35 y luego la Yasmin, por un problema de ovarios poliquísticos. Luego tuve un parón, y estuve unos años sin tomarla, ahora me recetaron Gestinyl 20/75 para unos quistes en los ovarios y me sentaron mal, dolor de cabeza, somnolencia, nauseas... El ginecólogo me recomendó no tomar ninguna, y esperar a ver si los quistes se iban por si solos. Pero aun así, yo no quiero esperar más meses, los periodos son muy dolorosos por los quistes, y ademas necesito un método anticonceptivo. Estoy en duda entre cual de las dos elegir, Yasmin o Diane 35, puesto que he leído cosas negativas de ambas. Ademas de los quistes, también tengo desarreglos hormonales y algo de hirsutismo leve. ¿Cuál estaría más recomendada?

1 Respuesta

Respuesta
Las propiedades farmacológicas de los gestágenos varían dependiendo de la molécula de las que derivan (progesterona o testosterona), y pequeñas diferencias estructurales pueden llevar a grandes diferencias en la actividad del derivado.
Acetato de medroxiprogesterona, acetato de megestrol, acetato de ciproterona, acetato de clormadidona, medrogestona, didrogesterona, tienen una importante acción antiandrogénica, más intensa en el acetato de ciproterona y en el acetato de clormadinona, y una cierta acción glucocorticoidea que puede ser importante en altas dosis.
noretisterona, noretinodrel, linestrenol, acetato de noretisterona, etinidiol acetatol, levonorgestrel, desogestrel, norgestimato, gestodeno, tienen una mínima acción androgénica, excepto para el noretinodrel, y una cierta acción estrogénica, a excepción del levonorgestrel;
Ninguno de ellos tiene acción glucocorticoidea. (Desogestrel, gestodeno, norgestimato) obtenidas como resultado de cambios estructurales y en cierta medida, son derivados de levonorgestrel.
La drospirenona es un análogo de la espironolactona, un antagonista de la aldosterona que difiere de otras progesteronas en que tiene un perfil farmacológico semejante al de la progesterona natural. La drospirenona combina la elevada actividad progestagénica esencial con efectos antiandrogénicos similares a los de acetato de ciproterona y también proporciona efectos antimineralocorticoides leves semejantes a los de progesterona.
Muchas gracias por ofrecerme tantos datos, aunque sinceramente se me ha hecho un poco difícil seguir la respuesta, con tantos nombres técnicos, y he tenido que investigar por mi cuenta para saber y entender que es cada componente. Al final creo me decidiré por Yasmin, con drospirenona, parecen tener muchas ventajas. En su opinión particular, ¿cuál de las dos seria mejor?
Gracias
Eso depende de como lo tolere tu organismo, pero en un principio me parece buena elección.