¿La mancha café debe considerarse parte del periodo?

¿Quisiera saber si la mancha café previa a la presencia de sangre en un periodo debe de considerarse parte de este? Por ejemplo, en esta ocasión tuve esta mancha desde el jueves pero apareció mi periodo normal el siguiente lunes. Estoy tratando de ver mis días, por eso me interesa saber sobre el tema.
Por otra parte, que puede causar que esta mancha haya durado tanto este periodo y no solo 1 día como otros.
Finalmente, quisiera saber que tan efectivo es el método del ritmo y si pudiera quedar embarazada habiendo tenido relaciones el viernes de la misma semana que me bajo el periodo.

1 Respuesta

Respuesta
Si, se considera el comienzo del ciclo, aunque dure tanto en romper fuerte el sangrado, lo ideal es que no diera pie a confusiones y la menstruación sucediera de una forma más normal, pero es lo que hay, las mujeres no somos máquinas y nuestro organismo no funciona de forma automática.
Eso lleva al siguiente punto, ya que no, no es nada fiable establecer los días fértiles por el método del ritmo, ya que situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, medicaciones, cambios climáticos, infecciones, cambios en la dieta, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles. Hay que tener en cuenta además que los espermatozoides viven hasta cinco días dentro del cuerpo de la mujer y que el óvulo solo es fecundable durante 24 horas,, por lo que es preferible tener relaciones en los días previos, no esperar al día en que calculamos sea de ovulación, claro que teniendo en cuenta que ese día puede sufrir retrasos, no se puede dejar de intentarlo después, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso, por lo que todas las relaciones sin protección, son relaciones de riesgo, incluso las que se tienen durante la menstruación. Que no sea lo más habitual, no lo hace imposible.
Gracias por la información, solo quisiera quitarme otra duda... Tomando en cuenta que mi ciclo inicio el jueves 26 de agosto y que tuve relaciones el sábado 4 en la mañana... he estado teniendo dolores de vientre esta semana, pero más que todo en los lados, entiendo que seria dolor de ovarios, ¿es posible que esto signifique embarazo o puede ser otra cosa?
Puede ser cualquier otra cosa, puede que estuvieras ovulando y al estar más pendiente lo hayas notado así, puede que tengas gases, puede que se trate de una pequeña infección que se manifieste de esa forma, etc. Debes tener en cuenta que para calcular tus posibles días fértiles debes conocer la duración de tus ciclos y que estos sean regulares, para que los cálculos tengan cierta fiabilidad.
La ovulación suele producirse 14 días antes de la menstruación.