Estoy en tratamiento, voy a hacer una mamografía tras detectar bultos e inflamación en axila y pecho

Estoy bastante asustada y espero me puedas orientar.
Mi última regla terminó el sábado, y el domingo me desperté con dolor en el seno derecho. A lo largo del día se fue inflamando y endureciendo, y dolía cada vez más. Me hice un autoexamen y no noté bultos en el seno ni la axila, ni secreción. Lo atribuí a haber dormido en mala posición.
El dolor empeoró el lunes y el abultamiento se desplazó hacia arriba y a toda la areola. Noté bultos debajo de la axila, dolorosos al presionar, y muy poquito líquido blanco al apretar el pezón.
Fui al médico el martes y me mandó al ginecólogo. Me dio mientras tanto un antibiótico y un antiinflamatorio y me dijo que si en cinco días no hay cambios, puede ser algo más serio.
Van cuatro días desde que empezó ésto y 16 horas de tratamiento. Me duele menos y se nota menos inflamado, pero siguen ahí los bultos y la secreción.
Me dieron cita para Ginecología recién para el lunes próximo. 6 días en ésta espera... Y no quiero saber la lista de espera que habrá para una mamografía.
La hermana de mi madre tiene cáncer de mamas. Es el único caso de cáncer en toda mi familia. Tengo 35 años, nunca tuve hijos y tomé la píldora sólo dos años por los 18 o 19.
Mis preguntas son: con los síntomas que te describo, ¿hasta dónde cabe asustarme? Si la lista de espera para la mamografía fuera muy larga, ¿sabes a donde puedo ir a hacerme una privada y cuanto puede costar? En la provincia de Madrid. Perdona, no miré si eres de España...

1 Respuesta

Respuesta
Primero ante todo, quiero tranquilizarte. Es mejor que no pienses que tienes algo malo, hasta que no te examinen y hagan las pruebas oportunas, no merece la pena agobiarte porque sino vas a estar en un sin vivir hasta el día que vayas al ginecólogo, (lo sé por experiencia propia).
Por lo síntomas que me describes, no creo que sea un cáncer, sino más bien una mastitis, te explico:
Tu misma has dicho, que notaste que el abultamiento se te desplazó. Un cáncer (conjunto de células malignas), o un tumor, no se mueve, aparece y puede crecer, pero no desplazarse. También existen los llamados fibromas de mama (que son tumores benignos, como pequeñas pelotitas duras, pero no es tu caso, porque no duelen, aunque si que aparecen bultos en el pecho).
Lo que yo creo que es, es una mastitis: es una inflamación de la mama a causa de una infección (puede ser debida a muchas cosas). Suele ser bastante dolorosa (1º síntoma que tienes), se presenta la mama endurecida y enrojecida, incluso caliente. La secreción se debe a que en todo proceso infeccioso se genera pus, que en este caso se elimina a través del pezón (pues es la única salida que tiene), de hay el liquido blanco, y por ultimo, lo bultos de la axila, pueden ser los ganglios linfáticos que se inflaman, pero porque actúan en nuestro cuerpo generando defensas. Como cuando tienes anginas o gripe y se te inflaman los del cuello. Es un proceso normal del cuerpo.
Seguramente cuando vayas al ginecólogo, te harán un cultivo del liquido que segregas, te pueden hacer una ecografía de la mama (en el momento), donde te verán la inflamación, bultos, etc. Y te pedirán la mamografía. Si por cualquier cosa, ellos ven algo malo, te lo pedirán urgente y no creo que tarden mucho en hacértela, pero seguro que te informan bien de todo lo que tienes, y si es una mastitis, esta bien el tratamiento que te han puesto con antibióticos (para la infección) y antiinflamatorios para el dolor e inflamación. Pero más que en 5 días, se suele dar un margen de 7 a 10 días que actúe el antibiótico.
Yo soy de Valladolid, y aquí en Castilla León funcionamos así, y me iamgino que en Madrid igual, o incluso mejor, pues tenéis más hospitales y las listas de espera serán menores. Y si estas muy angustiada, siempre puedes ir a una privada, pero yo ahí ya no se como van las cosas, pues trabajo para la sanidad publica.
No te preocupes, si se ve cualquier cosa fuera de lo normal, y más si es relacionado con tema de cáncer, se actúa rapido. Pero no quiero asustarte con esto, pues como he dicho, seguramente sea una mastitis.
Espero haberte ayudado. Cuidate, animate y espero que no se nada malo.
Muchas gracias por tu tiempo y por tus consejos. Más o menos es lo que yo pensaba, pero es que siempre pasan éstas cosas justo antes de un puente y te tiras días en el limbo... La inflamación ha bajado, los ganglios han cambiado de forma al tacto y no tengo fiebre, así que parece mastitis. Al menos ahora me lo voy tomando con un poquito más de calma.
Te agradezco de nuevo el apoyo. Te agrego como experto favorito así te cuento qué me dicen al final.
Gracias de nuevo. Nat.