Dudas cambio de anticonceptivo

Estimada Mani1:
Primero que nada quiero agradecerte por atender mi pregunta.
Llevo un año tomando diane35 por problemas de quistes en los ovarios y me ha funcionado, pero he empezado a notar manchas en la cara, más exactamente en el área del bigote, al ver esto, mi doctora dice que debo suspenderlas 3 meses o hasta que la mancha desaparezca y recetarme un anticonceptivo más suave, he estado en investigando en internet sobre la píldora trifásica y sus beneficios, mis preguntas concretas son: ¿Seria conveniente cambiar de anticonceptivo teniendo en cuenta mi problema con los quistes? ¿Con la píldora trifásica tendría los mismos problemas en la piel? ¿Es conveniente el "descanso" de las pastillas y empezar con trifásicas o podría empezar a tomarlas en cuanto tenga mi periodo?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
El descanso no es necesario, aunque si el cambio de preparado. Lo ideal sería que dejases de usar anticonceptivos con estrógeno, o que la cantidad del mismo sea la mínima, pero eso debe valorarlo tu ginecóloga en relación a tu poliquistosis.
El cloasma está relacionado con los niveles de estrógenos y era mucho más frecuente con los viejos preparados de macrodosis. Puede prevenirse su aparición evitando la exposición repetida a los rayos solares. Se debe tener en cuenta que es posible que tarde mucho tiempo en desaparecer o incluso puede no llegar a desaparecer por completo.
Es muy importante la utilización de filtros solares, debiéndose utilizar filtros de alta potencia, o maquillajes que tengan incorporados los filtros solares.
Debe evitarse cualquier maniobra que irrite la piel de la cara, deben evitarse técnicas como peelling o dermabrasion o láser superficiales.
Deben evitarse jabones abrasivos es más aconsejable utilizar un jabón muy suave.
Las cremas depigmentantes contienen hidroquinona, lo cual inhibe la formación de pigmento. Las cremas depigmentantes deben aplicarse durante largos períodos de tiempo, incluso más de 6 meses. Durante ese tiempo debe utilizarse de forma conjunta un filtro solar de alta potencia. Por lo general estas cremas es mejor utilizarlas una vez al día durante unos días para ver si se toleran. Es mejor utilizarlas en una zona pequeña de la cara y si se toleran pasar a aplicarlas en todas las zonas manchadas. Es aconsejable evitar su utilización en las zonas de piel normal ya que también podría blanquearlas. Si utiliza un filtro solar es mejor utilizar primero la crema depigmentante y sobre ella el filtro solar.
Si se utilizan cremas depigmentantes conteniendo hidroquinona y si toleran bien, se puede utilizar de forma conjunta cremas que contienen ácido retinoico. Las cremas de ácido retinoico siempre causan un cierto grado de irritación en la piel, por lo que es mejor utilizar poca cantidad y pocos días.
Otras cremas blanqueadoras incluyen las compuestas a base de ácido azelaico. Este ácido inhibe la formación de pigmento y también mejora las lesiones de acné.