Duda sobre anticonceptivos y antibióticos

Tengo una duda acerca de los anticonceptivos y los antibióticos.
Actualmente tomo anticonceptivos yasmin, el día 27 de diciembre de 2009, fui de viaje a la playa con mi novio hasta el día 30 de diciembre del 2009 los cuales los 2 primeros días tuvimos relaciones. El 24 de diciembre comense a tomar otra caja de un nuevo paquete de los anticonceptivos, al 3er día de regresar del viaje me dio cistitis por lo cual por mi cuenta tome antibiótico "amoxicilina" pero sin embargo no pare los anticonceptivos.
Mi duda es, ¿si luego de los tres días de haber llegado del viaje tome antibiótico el efecto de los anticonceptivos baja? Me da miedo que por tomar el antibiótico el ovulo se haya podido fecundar, aunque después del martes que fue mi ultima relación no he tenido más intimidad con mi novio.
Le pregunte esto a una persona que es estudiante de medicina y me dijo que si puede haber quedado embarazada a los tres días después de haber llegado y tomar el antibiótico porque el anticonceptivo tiene como un tiempo para proteger al ovulo de no ser fecundado, esto me preocupa, ya que por ahora no quiero bebés y no me gustaría haber quedado embarzada solo por una cistitis lo cual me obligo a tomar antibiótico, como lo mencione anteriormente, a pesar de que me eataba tomando el antibiótico los anticonceptivos no los pare en ningún momento, la ultima pastilla me toca tomarla la semana que viene el 13 de enero de 2010 de las 21 pastillas del paquete que comense el 24 de diciembre del 2009.
Cabe destacar que desde el 1er día de la toma de las pastillas no me he saltado ninguna.

1 respuesta

Respuesta
No existen estudios científicos que demuestren que la Amoxicilina disminuya la absorción y mucho menos que afecte las concentraciones de los anticonceptivos por lo que a mi particular opinión le diría que se quede tranquila. Siga su esquema y nada más. Algunos médicos lo que recomiendan por prevención y no porque sea necesario es el uso de preservativos el tiempo que se tomen antibióticos y nada más. Lea en mi blog los artículos de medicamentos que alteran la eficacia de los anticonceptivos y sabrá más del tema.