Píldoras

Hola tengo una duda que hasta el momento nadie me ha dado una respuesta clara y satisfactoria. Hace poco más de 2 meses mi novia y yo empezamos a tener relaciones sexuales, y ya probamos unos cuantos métodos anticonceptivos pero queremos un método en el cual no tengamos que usar ningún aparato o accesorio (como el preservativo) que entorpezca la relación. Hemos estado pensando en las píldoras y los inyectables PERO centrare y aclarare que mi pregunta es respecto a LAS PÍLDORAS.
Hemos escuchado muchos rumores sobre las píldoras y sus efectos secundarios, también estoy enrerado que existen diferentes tipos de píldoras, cada una con efectos secundarios similares pero diferentes; lo que nosotros queremos saber y es el motivo de esta pregunta, ¿Cuáles son los principales efectos secundarios de las píldoras y cual es la más recomendada? Quiero aclarar también que no hemos usado las píldoras por temor a estos efectos secundarios aun desconocidos para nosotros, entre esos supuestos efectos el que más tememos es el aumento de peso y masa corporal.
Muchas gracias de antemano por leer mi pregunta y agradecería mucho una respuesta satisfactoria puesto que llevo más de un mes sin conocer una verdadera respuesta, gracias de nuevo y le deseo un buen día

1 Respuesta

Respuesta
Los anticonceptivos orales (ACO) hoy en día son medicamentos seguros con efectos adversos, en general, leves y transitorios para la mayoría de las mujeres.
Entre los efectos adversos más frecuentes están: dolor abdominal, cafela, acné, dismenorrea, etc. El aumento de peso hoy en día no tiene por qué darse con los nuevos ACO.
Los efectos adversos en general son poco importantes y no tienen por qué aparecer en todas las mujeres.
Las contraindicaciones para no poder utilizar los ACO son:
- Presencia o antecedentes de trombosis venosa/arterial.
- Presencia o antecedentes de accidente cerebrovascular
- Diabetes mellitus con síntomas vasculares
- Hipertensión grave
- Dslipoproteinemia grave
- Pancreatitis o antecedentes de la misma.
- Presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave.
- Insuficiencia renal grave o fallo renal agudo
- Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos)
- Procesos malignos, conocidos o sospechados dependientes de los esteroides sexuales (p. Ej.: de los órganos genitales o de las mamas).
- Antecedentes de migraña-
- Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos o a alguno de los excipientes.
Los ACO son medicamentos seguros y muy eficaces para la mayoría de mujeres. Es conveniente no fumar sobre todo en mujeres mayor de 35 años. Hay que tener en cuenta las contraindicaciones, por lo demás ningún problema. Es un excelente anticonceptivo para parejas estables. Tened en cuenta que no protege de posibles enfermedades de transmisión sexual.
Hay muchos medicamentos en el mercado. Tu médico te podrá aconsejar por cual utilizar. Las marcas comerciales son distintas en España respecto a América.
Muchas gracias, fue una respuesta realmente satisfactoria y útil, pero aun tengo 3 dudas más que me gustaría aclarar.
1.- ¿Cómo es más o menos la dosis de dichas pastillas?
2.- Si tenemos relaciones sexuales pocas veces al mes (es decir 1 o 2 veces al mes), ¿Podemos usar las pildoras solo la semana o dia en que tendremos relaciones? y;
3.- ¿Qué tan recomendable es usar las píldoras en dicho tiempo (los días de las relaciones) y descontinuar su uso después de eso en dicho mes?
Gracias de antemano por tu futura respuesta y por la anteriormente dada. Buen día y muchas gracias de nuevo
1. La dosis es una pastilla al día. Si el envase es de 28, tienes que tomas 1 cada día, sin parar. Si el envase es de 21 pastillas, tienes que tomar 1 el primer día de regla, luego cada día y descansar 7 días después de 21 días.
2- LA respuesta es NO. Tienes que tomar las pastillas todos los días, todos los meses para que te sean efectivas.
3. En tu caso te recomiendo utilices el envase de 28 pastillas, debes tomar 1 cada día sin descanso, es decir, todos los días. Cuanto termines un envase, empiezas el siguiente.
Creo que voy a terminar molestándote pero aun tengo una duda.
Aun no entiendo como funcionan estas píldoras, ya que dices que no debe descontinuarse su uso durante todo el mes. Nosotros tenemos relaciones 1 o 2 veces al mes y mi pregunta es, ¿cuánto debemos esperar desde el primer día de uso de las píldoras antes de tener relaciones? Osea, si el primer día que ella tome podemos tener relaciones o no, o si debemos esperar que termine el frasco antes de la primera relación.
Mi pregunta es, porque ya que, supongamos que lo hacemos una vez al mes, no seria más económico y recomendable que solo las usara durante la semana de las relaciones y luego lo descontinuáramos durante las siguientes 3 semanas hasta la siguiente vez. Esto es porque me resulta ilógico que tengamos relaciones un día y deba seguir usando las píldoras durante 27 días más si ya no planeamos hacer nada más durante todo ese tiempo.
Gracias por la aclaración y disculpa por tanta pregunta, es solo que quiero estar completamente seguro antes de usarlas
La primera píldora debe tomarse el primer día de la regla. Si es así, el efecto anticonceptivo aparece desde ese mismo día. Si empiezas a tomar las píldora en otro momento, entonces debes esperar 7 días seguidos para tener el efecto anticonceptivo.
La píldora anticonceptiva debe tomarse todos los días, ya que si no pierde su efecto atniconceptivo.
Si no estáis seguros de querer tomar la píldora todos los días, entonces te diré que para vuestro caso que es 1 sola vez al mes, quizás sería mejor plantearse otro método anticonceptivo: preservativo, DIU, diafragama. La píldora puede ser buena para vosotros pero tiene que tomarla todos los días, ya que si no, pierde su efecto como tal.