Menstruación y píldora anticonceptiva

Quiero hacerte dos preguntas:
1) ¿Es cierto que en el periodo posterior a la menstruación se puede practicar sexo sin preservativo sin riesgo al embarazo? ¿De cuántos días hablamos? ¿Se empieza a contar a partir de cuando comienza o cuando acaba la regla?
2) ¿Es la píldora anticonceptiva un método 100% fiable para el no embarazo (con la eyaculación del semen dentro de la vagina)? ¿Tiene algún tipo de efectos secundarios? Aumento de pecho, peso, culo más gordo, vómitos, desarrollo capilar avanzado por el cuerpo... ¿Qué hay de cierto en todo esto? Y por último, ¿cada cuánto tiempo sería bueno dejar de tomarla? 2 años y descansar unos meses o como va eso...
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En teoría, la mujer es fértil solo durante las 24 horas que el óvulo puede ser fecundado tras la ovulación, lo difícil es saber cuando será esa ovulación.
Se empieza a contar como primer día de ciclo, el primer día de sangrado. Por lo general en un ciclo normal de una mujer fértil que tenga ciclos regulares, la ovulación se produce 14 días antes de la menstruación. Pero eso se hace impredecible, ya que hay variaciones, (por muy exacta que sea la mujer en el cálculo de sus ciclos), además de que se pueden dar ciclos de dos ovulaciones o tener una ovulación espontánea cuando menos lo esperes, además hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir en el interior de la mujer por un periodo de 3-5 días, por lo que si tras la relación de produce una ovulación, existe riesgo. Lo de contar días fértiles les resulta más útil a quien desea buscar un embarazo que a quien desea evitarlo.
La píldora anticonceptiva, así como cualquier método hormonal combinado, es efectivo en un 99,5% de los casos, los fallos que ocurren con éste método radican en su mal uso como anticonceptivo y el desconocimiento de su acción.
La anticoncepción hormonal es un medicamento y como tal debe ser recetado por un médico, el cual necesita de una analítica, un historial de tus antecedentes familiares y personales, y la medicicón de tensión arterial, para saber si eres apta para su uso.
Los efectos secundarios más comunes son leves y consisten en:
Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migrañas, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, sangrados intermenstruales, variaciones en las secreciones vaginales, varias alteraciones cutáneas, retención de líquido y variación de peso corporal.
Estos efectos secundarios no tienen por que dar, y de darse, no se dan a la vez, por lo general solo se tiene alguno de esos síntomas o ninguno y tienden a desaparecer tras los primeros 3 meses de uso.
En cuanto a los descansos, no existen fundamentos médicos para realizarlos, ya que no se reducen los efectos secundarios y supone una ruptura de la rutina de toma del anticonceptivo, que solo propicia la aparición del embarazo no deseado, y no existe límite en el tiempo de prescripción, siempre que se pasen los reconocimientos anuales recomendados y no se presenten síntomas que aconsejen el cese de su uso.