Cerclaje, si o no

Hola Experta.
Ante todo Gracias por su labor.
Le cuento mi problema a ver si me puede ayudar.
Estaba de 14 semanas de embarazo, cuando en una visita de rutina a la comadrona para la citología, me ve que me había bajado la bolsa del bebé a la vagina, corriendo me enviaron a Urgencias y me hicieron un cerclaje, con tan mala fortuna, que ya me habían prevenido que podía ocurrir, se rompió la bolsa en la manipulación, me hicieron un aborto y perdí a mi bebé, lo pasé francamente mal, ésto ha sido el 3/11/08, a día de hoy ya me ha caído la primera menstruación y parece que todo bien.
La ginecóloga del Hospital me dijo que para el próximo embarazo tendrían que hacerme un cerclaje a las 12/14 semanas y la comadrona también, ( pero me dijo, en cuanto saliera embarazada) una me dijo (la primera) que esperara dos meses para de nuevo salir embarazada y la comadrona y la ginecóloga del ambulatorio que ya podía encargar. No me han echo reconocimiento ninguno, ni me han explicado el por qué me pasó ésto, antes de decirme que para el próximo embarazo me tienen que hacer cerclaje, pero le comento a Usted, que tengo una bebé de 17 meses, que en el trabajo de parto, estuvo un rato en el canal de parto (valga la redundancia) porque yo no pujaba, porque me puse muy nerviosa y la tuvieron que sacar con forcers finalmente, por lo que supongo que haya sufrido un desgarro en el cuello uterino o algo parecido, pero nadie me ha hablado de mi conjetura y no creo que haya sido por tan poco tiempo entre un embarazo y otro, pues estuve interesándome en el tema y además tengo constancias de otros embarazos llevados a términos, por ejemplo, saliendo embaraza la chica, en la cuarentena del recién nacido.
Mi consulta es, ¿por qué dan por echo de que me tienen que hacer un cerclaje sin hacerme pruebas de mi cuello uterino?, cosa que no me niego para nada, estoy a favor de los adelantos médicos, solo tengo ésta duda y lo otro es, si ya para el mes que viene(segunda regla) puedo encargar, la verdad es que se imaginará que estoy obsesionada y angustiada y no me mejoraré emocionalmente del duro golpe hasta que no consiga quedarme embarazada y tener a mi otro bebé.
Perdone el rollo, pero lo he echo para que tuviera suficiente información de mi caso.
Gracias de antemano. Que tenga un buen día.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente, el cuello uterino (apertura del útero) permanece fuertemente cerrado durante el embarazo. Ocasionalmente, comienza a abrirse tempranamente, lo que conduce a un aborto. En algunas mujeres, esto se repite en embarazos subsiguientes. Esto puede deberse al debilitamiento cervical (incompetencia), si el aborto se produce durante el segundo trimestre o a principios del tercer trimestre. Una opción es cerclaje cervical:una cirugía para insertar una sutura para mantener el cuello uterino cerrado
Gracias por la respuesta
¿Con una vez que me haya pasado ésto, ya los médicos dan por echo que me volverá a pasar sin hacerme algunas pruebas y valoración de cómo tengo el cuello del útero?
¿Cuándo ya puedo, volver a quedar embarazada? ¿En qué semana me deben de hacer el cerclaje?
Gracias
Suelen hacerlo a las 10 semanas aprox., aunque depende del criterio médico, en cuanto a volver a embarazarte, si te sientes bien y no has tenido ninguna complicación, puedes empezar a buscar cuando quieras.