Sangrado rectal escaso tras deposiciones

Tengo 51 años. Hace 25-30 años padecí frecuentes y muy dolorosos procesos de dolor, picor y escozor en zona anal. Me salieron dos bultos alrededor del esfínter anal, que me diagnosticaron como hemorroides. Desde entonces sufro, de forma ocasional ( una vez cada varios años) de sangrado rectal escaso tras las deposiciones, color rojo intenso que mancha inodoro y papel. Sin picor ni dolor anal. A veces también las heces. Estos procesos aparecen con periodicidad irregular, pudiendo estar varios años sin que se produzcan. El primero ocurrió hace unos 20 años. En los últimos dos meses he tenido dos episodios, idénticos a los descritos. No he notado cambio alguno en mis hábitos intestinales. No hay secreción mucosa tras la deposición. Mi trabajo es totalmente sedentario, estoy todo el día sentado y no practico ejercicio físico.
He sido siempre propenso a las diarreas. Mi habito defecatorio habitual es de dos a tres deposiciones diarias, siempre por la mañana, al despertarme y tras el desayuno.
Estoy asustado, porque he leído algo relacionado con la sintomatología del cáncer de colon y mi síntoma de sangrado parece que puede guardar relación, pero nunca le di importancia dado que los síntomas que describo los padezco desde mi juventud. Me he asustado al sufrir los dos procesos referidos en el plazo de dos meses.
¿Debo asustarme o forma parte de la evolucuion esperable para mis hemorroides?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno me parece que la razón de su sangrado son las hemorroides que usted tiene, el color rojo intenso con escaso sangrado que mancha el papel ademas de picor en la región perianal son típicos de esta patología.
El cáncer de colon como todo cáncer en un principio no da ninguna signosintomatologia, posteriormente si y entre los signos de mayor importancia están la alteración del hábito intestinal, que usted no refiere, posteriormente hay perdida de peso y dependiendo del sitio donde asienta el cáncer tendría problemas de tipo obstructivo o sangrados pero no con las características que relata. De todas maneras y considerando que tiene 51 años de edad mi consejo es que se practique una colonoscopia, que es un estudio de todo el colon mediante un fibroscopio y un sistema de video, de esta manera podrá salir de toda duda y ademas se valoraran las hemorroides para considerar un tratamiento medico o quirúrgico. Le menciono la edad porque los gastroenterologos sugerimos que toda persona por encima de los 50 años debe realizarse un estudio de colonoscopia cada 5 años, esto con el motivo derealizar un monitoreo de posibles lesiones que sugieran cáncer de colon ya que este es curable si se diagnostica en etapas iniciales.
Suerte