Perforación de timpano y acufenos

Hace aproximadamente un mes recibí un golpe con un balón de fútbol en el oido drecho, después de una semana de sentir mi oído tapado, acudi con el medico general y me dijo que tenia una perforacion del timpano por lo que me sugirio atenderme con el otorrino, ya me han valorado tres otorrinos y una audiologa-otoneurologa foniatra, me dicen que tengo mis timpanos muy delgados y con singon de escrerosis debido a anteriores lesiones de mi timpano (de enfermedades de mi infancia) y que la perforacion de mi timpano abarca aprox entre el 20 y el 30% que ademas la lesion no es central si no que compromete el borde inferior de mi timpano, me comentan dos especialistas que debido a las condiciones previas de mi timpano y la ubicacion de la lesion es poco probable que cierre por si solo por lo que me recomiendan la timpanoplastia, el problema que para mi es el detonante de mi preocupacion es el hecho de que en la segunda semana despues de la lesion comence con un acufeno agudo, a veces muy intenso y otras veces (la mayor parte del tiempo) mas tolerable, me hicieron unas pruebas de audiometria y segun me comenta la audiologa, no hay daño en mi oido interno pero que debido a la rupura tengo una ligera disminucion auditiva, hasta ahora las valoraciones hechas por los especialistas me dicen que no hay infeccion, que todo se ve muy bien, estoy preocupado por el acufeno, se que es posible que no desaparezca pero quisiera saber segun su experiencia si al hacer la timpanoplastia el zumbido puede quitarse. O al menos disminuir su intensidad, aradezco su tiempo y dedicacion de antemano!

2 Respuestas

Respuesta

Muy bien explicado todo.

Lo normal es que ese acúfeno sea debido como bien dices a esa perforación timpánica.

Es una decisión muy personal. Con la operación el zumbido puede mejorar e incluso quitarse, pero también puede mantenerse y sólo en pocos casos puede empeorar.

Con los datos que me das, yo haría lo siguiente, tendría mucho cuidado con las infecciones y con que no te entrase agua en el oído y esperaría un poco. Asegurate que ese zumbido en forma de pitido no es por la trompa de eustaquio (cuando se inflama suele sonar agudo o muy agudo). Ganar un poco de tiempo para ver como va el zumbido y como se regenera el tímpano por si solo. Si pasa un tiempo prudencial y no hay mejora, pasaría por quirófano.

Es sólo mi opinión.

Un saludo y aquí estoy para lo que necesites.

JP

muchas gracias por su recomendación, una pregunta, como puedo saber si tengo inflamación en la trompa de eustaquio? ya que en efecto, el zumbido es casi siempre muy agudo y fuera del eso el único otro síntoma que tengo es la sensación de que mi oído esta tapado pero no siempre lo siento así, otra inquietud, cuanto seria un tiempo prudente en su opinión? soy optometrista y trabajo con oftalmólogos, lo que me lleva a la siguiente pregunta (por experiencia propia), la cirugía de timpanoplastia es una cirugía de rutina para todos los otorrinos? (como lo seria tal vez una cirugía de Pterigion -carnosidad en la parte blanca del ojo- para un oftalmólogo) o es una cirugía que requiere de alguna practica mas especializada, supongo que todos los otorrinos pueden hacer una timpanoplastia, pero, es de esos procedimientos que hacen los otorrinos en su practica quirúrgica de todos los días? o debería buscar a un medico especializado en ese tipo de cirugías? en el caso de que se requiera.

Perdona el retraso. He estado muy muy liado.

La trompa de eustaquio cuando está bastante inflamada da unos síntomas: taponamiento de los sonidos y genera un ruido muy agudo a bajo volumen.

Hay una prueba que es la impedanciometria que sirve para determinar la lesión del oído medio. Es la mejor prueba para determinar como está la lesión del oído medio y en este caso del tímpano tuyo también, porque para la trompa de eustaquio no hay nada específicamente.

De forma casera he comprobado que si la trompa de eustaquio no está fina, emite con frecuencia una especie de pof en cualquier momento, pero no hay nada especifico para la trompa de eustaquio. De todas formas con tu problema, descripción y como se originó lo normal es que sea el tímpano el dañado.

Un tiempo prudencial, depende de cada persona y de lo mal que lo estés pasando, pero yo creo que dos o tres meses es un tiempo prudente para si no se mejora el asunto, empezar a pensar en la operación (según mi opinión).

Dentro de las operaciones que hacen los otorrinos, la timpanoplastia está entre las más frecuentes, con lo que lo suyo sería buscar un otorrino con experiencia en cirugía y seguro que lo tuyo lo ha hecho al menos 100 veces.

Un saludo y ánimo.

Estoy para lo que necesites.

JP

Perdona mi demora, pero han cambiado otra vez la plataforma de todoexpertos y se quedan consultas sin responder, por descontrol del programa utilizado en esta página web.

La timpanoplastia no es una operación dificil, pero que requiere de precisión.

He visto ya que ha pasado mucho tiempo desde tu pregunta.

¿Al final te decidiste a operarte o no? Cuentame si quieres y puedes.

Respuesta

Hay un libro muy bueno que habla sobre este tema llamado Milagro Para El Acufeno, te lo recomiendo. Lo puedes descargar en este enlace: http://milagroparaelacufenopdfgratis.blogspot.com este material te proporcionara mucha mas informacion y algunos tratamientos efectivos para atacar el problema suerte..