Difonia

Tengo un tío de 60 años, hace 3 años le hicieron una operación para extraerle un tumor de la garganta, consecuencia de esa operación ahora no puede hablar bien osea habla muy bajo pero se le entiende. (Le dijeron que esa fue la 1ERA operación y que esa era la más riesgosa).
Ahora le tienen que hacer otra operación (la "menos riesgosa") que consiste en la medializacion de una de las 4 cuerdas bucales, una de las 2 que esta en el lado izquierdo.
¿Su consulta es que tan riesgosa es dicha operación?, cree que posiblemente el medico lo quiere operar con el único fin de lucro... ¿cuáles son los cuidados posteriores a dicha operación?, ¿Cuánto tiempo es el tiempo de recuperación?, ¿Qué clase de antestecia utilizan?, ¿Es posible su curación mediante la acupuntura? El desea hablar como antes, como cualquier persona pero quiere primero saber en que consiste dicha operación y si puede volver a recuperar la voz.

1 respuesta

Respuesta
Te cuento.. primero tendría que saber bien el tamaño de esos quistes o tumores que fueron extirpados.. Siempre después un una operación de la laringe hay que hacer rehabilitación con un fonoaudiologo porque te va a permitir trabajar la respiración y la voz,, sin rehabilitación es muy difícil que su voz mejore solamente.. Otra cosa.. las cuerdas vocales son 2, no 4.. lo que pasa que esas dos cuerdas son de masa y protección, se llaman falsas cuerdas pero no intervienen tanto en la fonación como las dos principales. En lo que respecta a la operación de ahora te digo que confíes en el otorrino,, no me parece algo que sea lucrativo,, las medicinas alternativas como la acupuntura no tienen nada que ver(NO CONFÍO).. En la operación no creo que corra riesgos si es para medilizar las cuerdas,, no es preocupante eso.
LO que si después de la operación necesitara tratamiento fonoaudiologico para rehabilitar la voz,, va a tener que ir con un fono y hacer rehabilitación de la voz pero tené en cuenta que lleva tiempo eso.. no es rapido. YO soy fono acá te paso solo algunos cuidados que tiene que tener después de lña operación: no esforzar la voz, no gritar, no tensar el cuello,, no consumir exceso de te, café.. no consumir alcohol, no estar en ambientes muy ruidosos.. no estar en ambientes con aire acondicionado, no aclarar la garganta ni carraspear.