Hola tengo hipotiroidismo y estoy tomando soja

Tengo hipotiroidismo desde ha ce diez años y estoy tomando eutirox, pero ahora he empezado a tomar soja en la leche y en ensaladas, me han comentado que no es bueno tomar las dos cosas a la vez, ¿es eso verdad? Me gustaría saber su opinión.

Respuesta

Si es cierto, la soja es un alimento giotrogeno porque interfiere en la normal producción de hormonas tiroideas o puede inhibir la absorción del Eutirox. Los médicos de la Clínica Mayo advierten que el consumo de soya puede interferir con la absorción de los medicamentos.

Para mas información puedes leer estos 2 artículos:

http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm

La soja y los niveles de tiroides

Para mas información sobre el hipotiroidismo y la alimentación puedes chequear este blog: Hipotiroidismo, metabolismo y alimentación

Hola de nuevo, yo lo que estoy tomando es pastillas para los sofocos de la menopausia,estas también infleyen en el hipotiroidismo?????

Si, todo alimento, pastillas, etc. derivados de la soja contienen un compuesto conocido como isoflavonas. Las isoflavonas son clasificados como los fitoestrógenos por su capacidad para inducir efectos similares a la hormona estrógeno. (Por esto se utilizan para aliviar síntomas de la menopausia) Pero son precisamente estas isoflavonas las que inhiben la actividad de la enzima peroxidasa, importante en la elaboración de hormonas tiroideas.

Tal vez en una persona sin problemas de tiroides estas pastillas tengan algún beneficio y siempre en pocas cantidades; Pero en una persona con hipotiroidismo la soja no es recomendable. Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, debilitamiento del sistema inmunológico y otros.

Hay otras alternativas naturales para los sofocos y síntomas de la menopausia que podrías intentar probar consultando con un doctor en medicina biológica o un especialista en nutrición ortomolecular, como son el Black Cohosh ( Cimicifuga racemosa), o también el Vitex (Agnus castus, Chaste tree, árbol casto, Chasteberry, Femaprin, Sauzgatillo) este ultimo originario de la región mediterránea, muy utilizado en Alemania.

Te deseo lo mejor