Tratamiento con estrógenos

Desde que tuve un TCE no tengo la regla. Me están mirando y se ve que tengo alteradas las hormonas del cerebro, la tiroides y algunas del ovario o algo así. Lo que de una analítica a esta ultima están diferentes los resultados. Ahora las del cerebro están mejor y sale muy alterada la tiroides y las del ovario. Antes solo las del cerebro y algo la tiroiddes pero menos.

Me ha dicho la endocrina que de aquí a 4 meses me tome vitamina D (4, 1 cada mes) y que miraría el tratamiento con estrógenos.

¿Este tipo de tratamientos que efectos puedes provocarme?

No me gustaría engordar pues ya estoy justa en mi peso y con otro tratamiento que tomé, zyprexa engordé 10kg que eran necesarios pero ya estoy en mi peso máximo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuántos años tienes?

Lo que tienes es un "hipogonadismo hipogonadotropo", que se asocia clásicamente a los TCE.

El hecho de que ahora estén bien las hormonas de la hipófisis significa que la situación empieza a resolverse, pero por lo visto el estímulo de la hipófisis aún no es suficiente para despertar al ovario.

El problema de no tener reglas, en tu caso, no es la ausencia de la regla por sí misma sino lo que significa: significa que el ovario no produce hormonas.

La ausencia de hormona femenina en una mujer joven produce una aceleración del proceso normal de envejecimiento, a nivel sobre todo de piel, cabello, huesos y vasos sanguíneos.

Una forma de paliar el daño sobre los huesos es dar vitamina D, pero nunca es suficiente si la mujer sigue sin hormonas.

Si la situación no se resuelve espontáneamente y eres una chica joven, lo más sensato es tomar un tratamiento sustitutivo con estrógenos y progestágenos (que generalmente es un anticonceptivo).

El efecto secundario clásico de los anticonceptivos es la alteración del proceso de coagulación, que en algunas mujeres produce trombosis. Sin embargo, esto es poco probable y lo que está claro es que sin estrógenos tu cuerpo va a sufrir mucho.

Yo creo que tu endocrina está esperando un poquito porque ha visto que las hormonas de la hipófisis empiezan a normalizarse, y ella tiene la esperanza de que los ovarios se espabilen y reanuden la producción hormonal. Pero si siguieras sin tener reglas, es necesario que tomes las hormonas sustitutivas.

Respecto a que puedas engordar, no te preocupes, porque, a pesar de la creencia popular, los anticonceptivos no engordan.

El inicio o la interrupción de un anticonceptivo suele coincidir con procesos emocionales estresantes en la vida de una mujer (encontrar pareja o perderla, desear un embarazo o renunciar a él), que son los que aumentan la ingesta como mecanismo de compensación del estrés, y por eso se gana peso. Cuando se usan como tratamiento sustitutivo no producen ganancia de peso porque no hay factores emocionales asociados. Piensa que la mayoría de las mujeres tienen reglas y con ello niveles hormonales variables, y que no por este motivo engordan.

Los antidepresivos engordan por la misma causa, porque se asocian a cambios emocionales en la vida. Para engordar no hace falta comer muchísimo, basta con que aumentes la ingesta en 100 Kcal diarias (un vaso de leche) para ganar medio kilo en un mes.

TEngo 30 años y tuve el TCE con 24.5 años.

Me han salido cosas como una anosmia grave.

Tomo zyprexa y paroxetina sin ello estoy vendida.

Me adelgazé muchísimo por estrés y tal al intentar que volviera a mi trabajo. Ahora ya no lo hago y estoy en peso saludable.

Lo que también he notado es que desde entonces no voy nada bien al baño. Tenia colon irritable con estreñimiento pero es me ha agravado desde entonces.

Cada persona tiene un ritmo intestinal diferente. A pesar de que actualmente hay varias empresas de productos dietéticos trasmitiendo el mensaje de que hay que hacer deposición todos los días y de que eso es un signo de salud, en realidad no es así. Hay muchas cosas que afectan al ritmo intestinal y la mayoría de ellas no son peligrosas.

En el colon irritable, tanto los factores emocionales como determinados alimentos pueden suponer un cambio brusco del ritmo intestinal, pero esto es un síntoma más del colon irritable y no se relaciona con la presencia de complicaciones.

Espero que se te vaya resolviendo todo poco a poco.

Si tu endocrina te recomendara finalmente tomar los estrógenos, hazlo, porque a la larga va a ser positivo para tu salud.