Mis niveles de TSH bajan y suben aún tomando medicación

TSH eran de 27.89 y el T3 y T4 estaban dentro de los valores. Me recetaron Eutirox 50 y me dijeron que volviera en 2 meses. En mayo los niveles bajaron considerablemente ya que el TSH estaba en 6.64 y el T3 y T4 seguían estando dentro de la normalidad. Pero como todavía tenía que bajar, la endocrina me recetó tomar Eutirox 50 entre semana y Eutirox 75 los fines de semana. Ahora, en octubre, he vuelto y me he llevado una sorpresa porque el TSH esta en 13.21. ¿A qué es debido esa subida aún tomando medicación? ¿Es normal? ¿Qué ha podido pasar? Las cosas así me ha dicho que tome Eutirox 88 y vuelva en 4 meses. Ya veremos que pasa.

1 Respuesta

Respuesta

En la medicina funcional se conoce que esta fluctuación de TSH sucede normalmente cuando la causa del hipotiroidismo es autoinmune. (Aunque también pueden haber otras causas menos comunes). Si no te han chequeado el examen que se debe pedir es de anticuerpos tiroideos: 1/ TPO (anti-peroxidasa o microsomales) y 2/ anti-tiroglobulina.

Cuando la persona tiene hipotiroidismo NO auto-inmune, este TSH va subiendo de valor y esa subida que indica baja actividad tiroidea es estable, no fluctúa, Pero con el hipotiroidismo autoinmune lo que sucede es que la tiroides aún funciona normal, y al ser atacada por los anticuerpos y lastimada baja de actividad, (sube el TSH) se recupera y vuelve a normalizarse su producción de hormonas, por lo cual muestra un TSH fluctuante.

Realmente entre la primera dosis de 50 mcg/día, y la segunda dosis equivalente a 57.1 mcg/día no había mucha diferencia, si es que los 75 solo eran 2 días (50x5+75x2 dividido entre los 7 días de la semana).

Te recomiendo ver estos artículos con mas información acerca del tema:

Por qué es importante saber si es Hypotiroidismo Autoinmune?

Exámenes de laboratorio para la Tiroides