Tengo hipotiroidismo y SOP (aumenté yo sola la medic.)

Tengo 35 años, estoy diagnosticada de Síndrome de Ovario Poliquístico en el 2006 para lo que me dieron Diane 35, éste último lo tomé durante tres años y medio, pero lo dejé porque quiero quedarme embarazada. Por otro lado en el 2008, a través de una analítica, me dijeron que tenía Hipotiroidismo subclínico; cuando le pregunté al doctor qué implicaba, su respuesta fue "no pasa nada, simplemente que la hormona que regula la tiroides (en ese momento era de 5'15) está un poco alta" y me mandó Yoduk (lo tomé por una temporada solamente). A partir de ahí, todas mis analíticas han pasado de 4'40 a más de 3 la TSH; los primeros dos años no tuve ni un sólo síntoma, pero hará cosa de un año empecé primero con calambres en las piernas y luego con un cansancio increíble, mucho sueño después de las comidas, sobre todo, la cara un poco abotagada, los ojos hinchados, y dolores musculares sobre todo en la pierna derecha (desde pinchazos de dolor en el muslo y pantorrilla hasta pesadez en el área del tobillo), a veces siento pinchazos en los glúteos, y en general caída de cabello (que se me junta con el SOP), en fin, cosas que sabes y has leído ya muchas veces.
En cada una de las analíticas, el médico decía que mis niveles estaban perfectos y se negó a aceptar los síntomas que tenía, yo insistí que me mandara al endocrino, el cual dijo lo mismo que el médico de cabecera, (yo después de leer varias cosas en la página de tiroides.net) le dije que los protocolos de detección habían cambiado y que a partir de 2'5 se consieraba estar por encima de lo normal, pero me mandó a freír espárragos y no pasó nada, luego pasado un tiempo volví a insistirle al médico de cabecera que me mandara otra vez porque quiero quedarme embarazada, fue como me prescribieron eutirox en la dosis mínima (25mcg), eso sí, la doctora me lo advirtió "esto es para un posible futuro embarazo, pero no para ti, porque es imposible que tengas los síntomas que me cuentas, de eso nada", vamos que me dejó anonadada con su respuesta (como si ella tuviera mis síntomas, en fin).
Bueno, pues comencé a tomar la dosis hace un mes, pero al término de dos semanas seguía sintiendo lo mismo y leyendo en foros vi que esa dosis prácticamente no es nada y yo, desesperada y sin pensarlo mucho aumenté la dosis a 50 (es decir comencé a tomarme dos pastillitas) por mi cuenta, pensando en la resistencia de los médicos y su falta de atención, no sé si hice bien, pero me he sentido mejor aunque los síntomas no remiten del todo: llevo dos semanas justas con el eutirox tomándomelo cada día a las diez y media de la mañana: Me pongo el despertador, me las tomo y me sigo durmiendo, y es en esto que también quiero que me ayudes porque no sé si estoy haciendo bien, ya que yo trabajo como camarera hasta muy tarde y no me duermo hasta pasadas las dos y media de la mañana casi tres, entonces tengo que ponermr por fuerza el despertador, si no no me levanto, la cuestión es que después de tomarlas, me sigo durmiendo por el cansancio que tengo, ya luego, como una hora y media después me tomo, también en ayunas un preparado que un naturópata me dio para regular mis reglas: HOLOPAI 7 y tiene extractos de angélica, artemisa, lúpulo, salvia, ciprés. Me gustaría que me orientaras si eso interfiere con la medicina, si tengo que poner el despertador a una hora más temprana, ¿hago bien en seguir durmiendo o eso es perjudicial?, me gustaría también saber qué alimentos están prohibidos para el efecto de las pastillas, el té verde (el cual a veces tomo) ¿Reduce la efectividad del eutirox?, ¿Es posible tomar vitaminas un par de horas después de haber ingerido eutirox?.
Por otro lado, me gustaría que me orientaras con lo de la dosis, no sé qué hacer, me siento sola ya que los médicos me dan de lado, no le dan importancia a lo que tengo pues no aceptan que tenga estos síntomas, además ellos se basan en sus rangos de normalidad de la tsh hasta 4,20. ¿Me cambio de médico? ¿Le digo que me siga recetando eutirox de 0.25 y sigo tomándome dos pastillitas? Por favor ayúdame, necesito mucho leer tus palabras para tener un poco de orientación.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil para mi decirte si hiciste bien o no en subirte la dosis. Es algo muy personal y una decisión que has tomado tu sola. Ahora bien, ya que estas con 50 al día sigue tomando esa cantidad entre 6-8 semanas, pasado ese tiempo debes hacerte un control analítico, si tu medico no quiere, puedes hacértelo en un laboratorio privado, incluso hay farmacias que hacen análisis clínicos, si lo pagas tu con que pidas la TSH es suficiente para saber como estas y si realmente necesitas 50 o es mucho.
Sobre los síntomas cada persona es un mundo, hay que con una TSH de 30 están divinas de la muerte y otras que con 3 de TSH se sienten a morir... de ahí que haya tantos médicos que crean que a partir de 10 no hace falta medicar y mucho menos molestar a un endocrino por tonterías ¿?
Es MUY importante que siempre tomes la pastilla de la misma forma y a la misma hora. Lo mejor es en ayunas y esperar unos 30 min para desayunar, y que el desayuno no tenga un alto contenido en fibra. No se debe mezclar con otra medicación, hay que dejar pasar varias horas.
Todo esto es para asegurar la absorción. Pero como decía al principio SIEMPRE debes hacerlo igual, sino sera imposible dar con tu dosis.
Es muyyyyyy importante que no dejes las medicación y sigas las siguientes pautas para tomarte la pastilla.
-Siempre a la misma hora.
-Mejor por las mañanas y en ayunas.
-Esperar 30 min para desayunar
-No tomar ningún medicamento a la vez, si necesitas tomar hierro, calcio etc etc deja pasar un mínimo de 4 horas.
Lo más importante de todo es tomarla siempre igual, quiero decir que si la tomas por ejemplo a la 7 de la mañana y desayunas a las 8 de la mañana SIEMPRE has de hacerlo igual. Esto es porque la absorción de la pastilla varia mucho de como se tome y para estar regulada y dar con tu dosis de medicación siempre has de hacerlo igual, sino seria imposible ya que los análisis nunca saldría bien, ¿me explico?
-El día que te hacen análisis de sangre tiene que ser SIN tomar la pastilla, primero análisis luego pastilla.
Lo de tomar la pastilla y seguir durmiendo no pasa nada.
No hay alimentos prohibidos, pero por ejemplo si desayunas con fibra esta hará que no se aboserve toda la medicación en el intestino, pero como te decía antes lo importante es hacerlo siempre igual, así la absorción siempre se la misma y los resultados de los análisis fiables.
Sobre cambiar de medico creo que ahora no seria bueno ya que este al menos te da 25 imaginate que vuelves a dar con un "cazurro" y te quita la dosis jijiji
Espérate, deja pasar esas semanas, hazte análisis y veamos que pasa.
Por cierto, si en algún momento sientes palpitaciones o taquicardia (me refiero varias veces al día durante varios días, no algo esporádico) baja la dosis de eutirox inmediatamente, seria señal que estas tomando más de la cuenta.
Hola Carolina: Muchísimas gracias por tu respuesta; me quedo más tranquila ya que has despejado mis dudas. Yo antes tomaba para el desayuno pan de centeno y semillas de lino y después un kiwi o una manzana con piel (ahora sé que eso es demasiada fibra para que el eutirox se absorba bien). Por otro lado, pienso tomarme el suplemento de hierbas a la hora de la comida para que tampoco interfiera. Esta es la cuarta semana que tomo la dosis de 50mcg, así que, voy a esperar dos semanas más y pido la analítica correspondiente. Saludos y un abrazo.