Hipotiroidismo: Síntomas y TSH

Hace ya muchos años que tengo los siguientes problemas:
- Sobrepeso
- Cansancio
- Astenia
- Desgana
- Piel muy seca
- Caída anormal de cabello, cabello muy fino y débil
- Uñas extremadamente débiles (hasta ahora no he conocido a nadie que tuviese las uñas tan débiles como las mías. Son realmente blandas, se doblan incluso hacia atrás y se rompen a capas)
- Insomnio
- Ansiedad
- Depresión
Y desde hace poco también
- Dolores musculares muy intensos
- Mareos
- Acúfenos
Creo que no me dejo ninguno. Pues bien, siempre he tratado cada síntoma de forma aislada sin conseguir resultados ni buenos ni duraderos. El sobrepeso, que a veces es obesidad, lo llevo tratando de combatir desde la pubertad. El cansancio me sobrevino hará unos 15 años (tengo 35) y desde entonces me siento como un bicho raro y vago que, incluso cuando quiere hacer cosas, no tiene las fuerzas suficientes como para ponerse a ello. La ansiedad y la depresión vienen y van y se toman relevos de vez en cuando. He visto ya a 3 psicólogos y no sé cuantos medicamentos distintos me han recetado los médicos hasta ahora. El único que parecía ser efectivo era la fluoxetina, pero descubrí un frustrante efecto secundario que estuvo a punto de costarme mi relación de pareja. Al final solo me costó mucho dinero (que gasté viendo a una sexóloga). Tengo la piel tan seca que se puede escribir sobre ella. El pelo se me clarea y mi cepillo parece una peluca. Fui a una dermatóloga que me recetó dos tratamientos distintos para el pelo y las uñas y ninguno de ellos dio resultado. Por fin dijo que tendría que aguantar así hasta que la ciencia evolucionase un poco más. Sobre el insomnio qué puedo decir... He llegado a achacar todo el resto de problemas a este. Todo tipo de infusiones, métodos de relajación, medicamentos sin y con prescripción, aparatos emisores de ondas específicas para el sueño, sonidos de ondas gamma y alfa, estimulación de puntos de acupuntura, aceites esenciales, irme a la cama pronto, irme a la cama tarde, no dormir durante el día, dormir durante el día...
Los últimos síntomas aparecieron hará un mes.
Siempre que se me hacía una analítica de sangre me aparecían niveles altos de TSH, pero siempre dentro del límite especificado por el laboratorio, así que no podía deberse a un problema de tiroides. Pues bien, hace un par de semanas me hice unos análisis de sangre que me pidió una alergóloga y tengo TSH en 6.272, lo cual ya parece ser aceptado como hipotiroidismo subclínico. Decidí por tanto informarme de qué significaba tener este problema, y cuál es mi sorpresa cuando veo que toda la sintomatología que he presentado durante todo este tiempo aparece en problemas de hipotiroidismo. Pero la endocrino me ha dicho que prácticamente ninguno tiene que ver con el hipotiroidismo en mi caso por no ser el TSH más alto y por no haber estado fuera del rango durante más tiempo. No me ha explicado nada y soy un mar de dudas.
Llevo desde entonces buscando información en internet. He mirado textos médicos, casos personales, textos ingleses y americanos (soy traductora) y algo parece claro: un nivel óptimo de TSH está por debajo de 2, por lo que sigo pensando que en mi caso los síntomas pueden deberse a este problema. Tengo miedo de que mi endocrino me mande el suficiente Eutirox como para que mi TSH entre dentro del rango, pero sin llegar a bajar a un nivel óptimo. Por lo pronto me ha recetado 25mg, la dosis más baja, y solo hace tres días que la tomo y me noto la piel mejor y me consigo dormir con más facilidad. Solo necesito que alguien que sepa sobre este tema me guíe un poco. Que me digan si hay una posibilidad de que tenga razón y que haya una solución para este problema, porque a veces soy capaz de sobrellevarlo, pero otras veces se hace insoportable y me desespera.

1 respuesta

Respuesta
Yo pienso que todos los síntomas son por tu hipotiroidismo, vamos que es de libro, casi no te falta ni uno! Y aunque no te lo creas, no eres la única persona que he pasado por todo ese periplo de médicos hasta llegar al tiroides, de hecho la gran mayoría de hipos los diagnostica un psiquiatría y/o psicólogo.
Dices que tu dosis de Eutirox es baja, pero yo por ahora la veo suficiente, y encima da grs que te la receteron porque muchos en dos (lo de la vieja escuela) están convencidos de que hasta que no supera 10 de TSH no es necesario medicar! Si, como lo oyes! O mejor dicho lees jijiji Como te decía, la dosis no es baja, aun se puede recetar mucho menos, así que para empezar y con tu TSH esta bien. Ahora deberás seguir teniendo paciencia y hacerte los prox análisis entre 6-8 semanas, si lo haces antes, ¿los resultados no serian fiables. Te explicaron como tomar el Eutirox? Por sino lo hicieron...
Es MUY importante que siempre tomes la pastilla de la misma forma y a la misma hora. Lo mejor es en ayunas y esperar unos 30 min para desayunar, y que el desayuno no tenga un alto contenido en fibra. No se debe mezclar con otra medicación, hay que dejar pasar varias horas.
Todo esto es para asegurar la absorción. Pero como decía al principio SIEMPRE debes hacerlo igual, sino sera imposible dar con tu dosis.
Es muyyyyyy importante que no dejes las medicación y sigas las siguientes pautas para tomarte la pastilla.
-Siempre a la misma hora.
-Mejor por las mañanas y en ayunas.
-Esperar 30 min para desayunar
-No tomar ningún medicamento a la vez, si necesitas tomar hierro, calcio etc etc deja pasar un mínimo de 4 horas.
Lo más importante de todo es tomarla siempre igual, quiero decir que si la tomas por ejemplo a la 7 de la mañana y desayunas a las 8 de la mañana SIEMPRE has de hacerlo igual. Esto es porque la absorción de la pastilla varia mucho de como se tome y para estar regulada y dar con tu dosis de medicación siempre has de hacerlo igual, sino seria imposible ya que los análisis nunca saldría bien, ¿me explico?
-El día que te hacen análisis de sangre tiene que ser SIN tomar la pastilla, primero análisis luego pastilla.
Sobre el nivel optimo de TSH, cada persona es un mundo, las estadísticas dicen que lo ideal es tenerla entre 1 y 3, pero como veras aquí los laboratorios tienen su propio baremo que el max suele ser 5, si el tuyo da 4,50 da grs que están más actualizado, pero aun les queda para llegar a la realidad, ¿verdad? Si a esto, lo unes con la mentalidad carca de algunos en dos de que hasta 10 no hace falta hacer nada... apaga y vamos!
Ahora lo importante es tomar bien la medicación, hacerse los controles con análisis y sobre todo escuchar tu cuerpo. No te guíes solamente por los análisis, porque cada persona como te decía es diferente, y nadie mejor que tu para saber como estas!
Espero que te haya servido de ayuda, si tienes algo más que comentarme, o alguna duda preguntame, de lo contrario finaliza y puntúa la respuesta.
Me gustaría que en los porx análisis me mantuvieras informada!