Anovulación por bajos niveles de estradiol/progesteron

Soy una mujer de 26 años. En verano de 2007 comencé a tener reglas muy escasas, de un día de duración (antes de esto, había sido muy regular, sin problemas con mi menstruación). Me hicieron análisis hormonales que revelaron un bajo nivel de estradiol y de progesterona, estando el resto de valores dentro del rango normal. En ese momento no buscaba un embarazo, así que me dieron anticonceptivas, consiguiendo tener regla desde la primera toma. Pasados 6 meses decido dejar la píldora anticonceptiva porque deseo buscar un bebe. Estoy sin regla 3 meses, se repiten los análisis hormonales y otra vez el resultado son estradiol y progesterona bajos, con los demás resultados normales. Empiezo el tratamiento con omifin 25mg y con progesterona 200, consiguiendo regla desde el primer ciclo, pero sin ovulación suficiente (ovulo de 12mm) por lo que se valora una subida de omifin a 50mg. Se repite test postcoital (moco hostil por deficiencia de estrógenos) y eco vaginal, sin que haya habido ningún tipo de respuesta, por lo que se valora una nueva subida de omifin a 100mg.
La ginecóloga detecto ovarios poliquísticos pero dice que la alteración hormonal no esta relacionada con esto.
Mi pregunta es: ¿A qué puede deberse?
Tras leer que el peso corporal podía estar relacionado con la amenorrea, le explique que yo no como carne aunque si lácteos desnatados, y que mi IMC es del 20, y mi porcentaje de grasa corporal ronda el 11%, pero no dio importancia a estos datos.
Quisiera saber si subiendo el indice de masa corporal podría revertir la anovulación, o si efectivamente no tienen nada que ver, ya que si este ciclo de omifin no funciona ya tendría que probar otros tratamientos que se escapan a mis posibilidades económicas.
Por ultimo, señalar que el seminograma de mi marido es excelente, tanto en cantidad como en movilidad.
Respuesta
El estudio de la amenorrea debe descartar trastornos hormonales como hiperprolactinemia, hipotiroidismo, trastornos hipofisiarios. Es importante destacar que valores bajos de estradiol y progesterona, junto a valores normales de LH y FSH, pueden indicar una falla hipofisiaria y sería neecsario una resonancia nuclear magnética de hipófisis. Si se han efectuado estos estudios descartando un trastorno hormonal mayor, es posible que su condición nutricional deba ser optimizada, en todo caso, me parece poco probable. Recomiendo control con endocrinólogo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Los problemas hormonales que tienes pueden der debidos a muchas causas entre ellas me gustaría saber que tiempo hace que no comer carne. Es raro que no te haya tenido en cuenta este dato ya que si que es de suma importancia determinadas grasas a la hora de sintetizar estas hormonas. Si llevas muchos años sin probar ningún tipo de carnes seria conveniente cambiar la dieta o bien darte algún tipo de suplemento vitamínico. A pesar de que tu IMC esta dentro del rango de la normalidad puede que tu dieta no aporte todos los nutrientes necesarios para poder fabricar estas hormonas. Quizar ella quiera asegurarse antes de que estos problemas hormonales no son debido a ellos sino a otra causa más común por lo que te seguirá haciendo pruebas y como ultima opción miraran tu dieta. Como conclusión te digo que la dieta si influye en las hormonas femeninas ya que esta demostrado que las mujeres con sobrepeso llevan mejor la menopausia ya que gracias a las grasas que almacenan sus niveles de estrógenos no bajan bruscamente ya que tienen grasas para seguir formandolo siempre en menor proporción claro porque hablamos de una menopausia pero en mayor proporción que otras mujeres delgadas. Ademas como ejemplo tenemos que las chicas anoréxicas dejan de tener la regla porque ya no tienen grasas con las que formar las hormonas y llevar un embarazo a termino. Espero hacerte ayudado, si tienes alguna duda más, no dudes en consultarlo.