Hirsutismo

Soy Daniela, tengo 32 años y desde los 22 aproximadamente tengo hirsutismo idiopático. No tengo SOP ni un tumor ni nada de eso. Desde hace un par de años tomo diane 35 y androcur, 50mg durante los 10 primeros días del ciclo. Con este tratamiento no he notado absolutamente ninguna mejoría, nada y me pregunto si hay alguna alternativa: aumentar la dosis de androcur, cambiar tratamiento...

1 respuesta

Respuesta
Daniela: Ya veo que tienes un hirsutismo idiopático, pero necesito saber si este se ha acompañado de andrógenos elevados en plasma. De este dato depende el tratamiento a seguir. También quisiera que me describieras el hirsutismo que presentas y si existen familiares con lo mismo. Disculpa que no te responda ahora, pero no puedo simplemente especular, y mucho menos si se trata de ingestión de preparados hormonales.
Saludos. Dra. Johandra.
Hola de nuevo. De análisis de sangre no puedo decirte nada porque hace tiempo que no me hago, lo único es que cuando empezó todo esto y fui al endocrino sí me dijo que tenía algo un poquito más alto de lo normal, pero muy poco y no me acuerdo de lo que era. En cuanto a las otras cuestiones, en mi familia no hay antecedentes de hirsutismo (madre, hermanas, abuelas...) y el vello que tengo es similar al que les sale encima del labio a las chicas de 13 ó 14 años cuando se desarrollan: fino pero abundante y muy visible. Yo lo tengo por todo el cuerpo: cara, espalda, parte superior de los brazos, pecho, tripa... es por todo el cuerpo y aunque no es recio en ninguna zona sí se nota mucho.
No sé qué más decirte. Tengo pendiente una visita al dermatólogo e igual me manda análisis de sangre pero va a ser dentro de unos meses y me gustaría tener alguna idea previa. Entiendo que es muy difícil aventurar diagnósticos con una descripción tan somera y sin ver al paciente pero me conformaría con las diferentes posibilidades que hay: "puede ocurrir esto, esto y esto y la solución es esta, esta... o no hay solución".
Muchas gracias por tu ayuda.
Por lo que me dices te puedo comentar que quizás no tienes un hirsutismo y sí una hipertricosis que no es más que aumento exagerado del vello corporal normal en localizaciones habituales. Bueno, si fuera esto no tienes que llevar tratamiento medicamentoso y sí medidas depilatorias, pero dime algo:¿Tú has notado disminución del vello con el tratamiento? Porque si es así entonces sí podríamos hablar de hirsutismo.
Y en caso de que sea realmente un hirsutismo, primero debes saber si los andrógenos están elevados o no, porque en caso de que estén normales el tratamiento es innecesario, y en el caso contrario sí los necesitarías: el tratamiento con Diane es el ideal en estos casos, nosotros lo asociamos con 2 mg de androcur, ambos a partir del día 5 del ciclo hasta el completar 21 días y con descanso de 7 días entre ciclos.
Espero te sea de ayuda esto que te he explicado. Hasta pronto.
Dra. Johandra.