Oligoastenospermia

Tras un seminograma donde me dieron unos resultados muy malos, el urólogo me mandó un análisis hormonal. Tanto la LH como la FSH, prolactina etc estaban bien, menos la testosterona. La testosterona total estaba algo por debajo de lo normal, y sobretodo la testosterona libre estaba bastante baja (48 pg/ml cuando debía estar 66-216).
Vistos estos resultados me mandó una ecografía testicular en la que no se han visto anomalías, y ahora estoy pendiente de una resonancia de hipófisis.
El caso es que me comentó que si no hay nada raro en la hipófisis me pondría un tratamiento a base de clomifeno y testosterona en gel.
Y mi duda es: si metemos testosterona exógena, ¿no estaremos inhibiendo la producción de la endógena? ¿No afectará negativamente en la producción de esperma? ¿Creéis qué el tratamiento es al apropiado?

1 respuesta

Respuesta
Es el tratamiento adecuado es necesario suplir la deficiencia de testosterona endógena por exógena para mantener normales los niveles de la hormona en sangre con el fin de estimular la producción de espermatozoides y producir el suficiente liquido seminal.
Por un mecanismo de retroalimentación negativo puede producirse una disminución de testosterona endógena pero eso es irrelevante pues lo importante es mantener los niveles en sangre de la hormona para normalizar la función testicular