Cocaína

¿Qué es exactamente la cocaína?

1 respuesta

Respuesta
Creo que ha habido un pequeño fallo porque esta pregunta la contesté en su día y sin embargo me aparece como activa. Pero sin problemas la contesto otra vez.
La cocaína es una sustancia que se extrae de una planta que se llama eritroxilon coca. Dicha planta es originaria de Bolivia, Colombia, Perú etc. Las hojas de la coca las mastican los indios de aquellas zonas desde hace 3000 años, y lo hacen para estimularse y no sentir hambre, poder trabajar mejor a grandes alturas donde hay poco oxígeno y no sentir cansancio. La planta, que puede ser productiva hasta treinta o cuarenta años, permite recoger cuatro o cinco cosechas al año en condiciones favorables. Salvo un pequeño porcentaje que se dedica al consumo interno o a la exportación legal, la mayoría de la producción se destina a elaborar cocaína y al narcotráfico.
Una cosa es masticar hoja de coca en la que la cantidad de cocaína que se ingiere es mínima y otra extraer el principio activo de la planta por diversos procedimientos químicos y obtener con ello en función del procedimiento químico empleado: cocaína en polvo (clorhidrato de cocaína que es el que se mete por la nariz o también inyectado) o cocaína base que es la que se fuma en forma de basuco, en papel de aluminio o en forma de crack (pequeños cristales que hacen ese ruidito al ser fumados en pipa de cristal). La cocaína es la droga probablemente más adictiva que existe y muy difícil de tratar porque el consumidor de cocaína hace consumos compulsivos (cuando empieza a consumir no puede parar) muy destructivos.
Efectos.
Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre.
Exaltación del estado de ánimo.
Mayor seguridad en sí mismo.
Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz.
Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.
Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.
Reacción general de euforia e intenso bienestar.
Anestésico local.
Cuando el uso es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, pero también puede dificultar la erección.
Con dosis altas, los efectos son:
Ansiedad intensa y agresividad.
Ilusiones y alucinaciones.
Temblores y movim¡Entos convulsivos.
La sensación de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.
Efectos a largo plazo.
Complicaciones psiquiátricas: irritabilidad, crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Mención especial merece la llamada "psicosis cocaínica"; consiste en un brote de ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico, cuadros alucinatorios, etc.
Apatía sexual o impotencia.
Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa).
Alteraciones neurológicas (cefaleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral)
Cardiopatías (arritmias).
Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforación del tabique nasal, ...)
Importantes secuelas sobre el feto durante el embarazo (aumento de la mortalidad perinatal, aborto y alteraciones nerviosas en el recién nacido).
Los efectos de la base libre y del crack son los mismos que los descritos pero más intensos y rápidos con lo que la cocaína consumida en estas formas crean adicciones muy rápidas y destructivas