Información sobre drogadictos

Tengo un familiar muy cercano que consume el famoso "revuelto" mezcla de heronina con no se que más, yo no entiendo mucho. Parecía que ya estaba mejor, se mudo a vivir a otra ciudad con sus padres, encontró trabajo y empezó a engordar, porque antes estaba muy delgada. Pero cada vez que volvemos a confiar en ella, descubrimos que nos sigue mintiendo y sigue consumiendo. Antes ha llegado a robar hasta a la familia próxima, y ella niega que esté consumiendo nada. Su expareja sigue en ese mundo, y ya no están juntos pero se siguen viendo y no sé que hacer para que reaccione, tiene solo 23 años y una niña de 2 y medio, que vive con los abuelos y ella.
<¡como puedo hacer que reconozca su adicción? Y quiera curarse de verdad.

1 respuesta

Respuesta
El problema que plantea es muy común en las personas afectadas por una adicción. Plantean que quieren dejarlo porque saben que es lo que quiere oír la familia, pero al mismo tiempo mienten y siguen consumiendo porque su enfermedad es así de potente.
Es evidente que no le debe ir nada bien el seguir viendo a su expareja si ésta sigue consumiendo, pero aquí no hay culpables, lo más seguro es que se retroalimenten cada uno en sus respectivas adicciones.
Por lo que planteas esta persona todavía no está por la labor de intentar ponerse en tratamiento para dejar su adicción. Si es así poco pueden hacer los demás salvo esperar ese momento. Normalmente suele ocurrir que por alguna circunstancia externa se ven lo suficientemente "apretados" como para pedir ayuda. Ese es el momento de que todos los que le rodean le hagan ver que la van a ayudar en ese proceso, pero al mismo tiempo también conviene hacerle ver que vosotros la podéis acompañar, pero el camino lo tiene que andar ella.
También es bueno demostrarle firmeza en cuanto a que su enfermedad no os va a poder manipular y que por tanto "sólo" os tiene para ayudarla a dejar las drogas y para nada más hasta ese momento.
Es difícil adoptar estas medidas, pero el problema es serio y por tanto las posibles soluciones no son sencillas.
Espero haberte ayudado y que todo se encamine hacia la solución.