Libido

Soy estudiante de sociología de la UBA y por distintas cuestiones, algunas a cademicas y otras no tanto, se me presento un gran interés por llegar a definir que es eso a lo que se hace alucion cuando hablamos de "libido". Si es posible me gustaría una explicación detallada, pensá que le explicas a alguien sin conocimientos psicológicos,(sin ese lenguaje particular a la comunidad de tal o cual saber), pero con un nivel intelectual de buena abstracion.
Se me presentan muchas ideas, pero muchas de ellas asumo, pueden ser producto del "sentido común" ese desestabilizador del conocimiento entendido en tanto ciencia, por ende relaciono tal cosa con tal otro, etc.
Si la libido es, o contiene, o es parte,(o algo), del deseo, ¿esta puede ser influenciada por que cosas?, ¿Se podría pensar esto desde una postura materialista?

1 Respuesta

Respuesta
De inicio me gustaría agradecerte que me formularas tu pregunta. Sabe que todas las preguntas son buenas y ninguna demuestra ignorancia sino deseos de aprender. Respondiendo a tu pregunta, me gustaría decirte que según Freud la energía libidinal es aquella que depositamos en todos los objetos para darles una carga afectiva. Desde el vaso que tienes en tu mesa hasta tus padres tienen depositados en ellos un cierto monto de energía libidinal o libido, y ese monto dependerá del afecto y la significación que tu les des. La energía libidinal es la libido o energía de vida, contrapuesta al tánatos o pulsión de muerte. Dicho de otra forma, es la carga psíquica que depositamos en los objetos de manera constructiva. La libido es energía psicosexual. En otras palabras, de acuerdo a Freud, debemos suponer que todos nuestros actos y nuestros deseos están movidos por un impulso sexual, es decir, todo aquello que deseamos hacer tiene como fin último el coito, sin embargo, como no es posible llevar todo al acto sexual, debemos utilizar un mecanismo de defensa conocido como sublimación, un buen ejemplo de esto es el arte, ya que como el artista no puede expresar todos sus deseos de manera corporal (es decir, con un acto sexual), los sublima y los expresa mediante su obra, ya sea en una pintura, una pieza musical, una escultura, etc. La libido per se, contiene todos nuestros deseos y nuestras fantasías de vida, puede estar influenciada por las propias experiencias de vida y por la manera en que nosotros interpretamos estas experiencias.
Espero haberte sido útil y en caso de que tengas alguna duda, me gustaría que me lo hicieras saber. Saludos desde México.
Cruor.
[email protected]