¿Cómo puedo ayudar a mi cuñado para que deje su adicción al consumo de cocaína?

Hola experto. Lo primero de todo agradecerte de antemano tu molestia de contestarme.
Verás, tengo un cuñado de 34 años que ésta misma semana ha reconocido que es adicto a la cocaína y que lo quiere dejar.
Vive con sus padres a más de 500km de nosotros (su hermano y yo)y ya hace bastante tiempo llevamos sospechando que algo le pasaba, daba bastantes disgustos a sus padres por su comportamiento, les pedía dinero (a pesar de trabajar él) y estaba bastante agresivo.
Yo en una ocasión, hace un año aproximadamente, hablé con él y le ofrecí mi ayuda por si tenía algún problema (creí que se podía tratar de una ludopatía) pero él me negó que le pasara nada.
Hoy he hablado con él por teléfono y le he dicho que me parecía muy bien su decisión de abandonar el consumo y le he reconocido su valentía por dar el paso que ha dado de reconocerlo ante su familia; También le he ofrecido mi ayuda y mi marido ha hecho lo mismo.
No sabemos ni cuanto tiempo lleva consumiendo ni que cantidad, pero sabemos que ya ha estado con el médico y ya está con tratamiento farmacológico.
Mi pregunta es de que modo podemos ayudarle teniendo en cuenta que vivimos tan lejos y que apenas nos vemos 3 ó 4 veces al año.
¿Hay algún libro que le pudiéramos recomendar?
¿Sería conveniente llamarle por teléfono más a menudo o quizás se pudiera sentir agobiado?
¿Sería aconsejable que ingresase en algún centro de desintoxicación o por el contrario lo puede lograr el su casa?
La verdad, como verás, es que estamos bastante perdidos en el tema y realmente queremos ayudarle; También es verdad que yo le he visto bastante convencido de querer dejarlo y bastante animado, pero aún y todo nos preocupa.
Espero recibir tus noticias y muchas gracias de nuevo:
Maite.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro por tu cuñado que ya comenzó a trabajar en su adicción. El ingresar o no depende de mucho de como esté trabajando mentalmente el paciente, dices que esta viendo a un medico, es probable que este solamente lo esté desintoxicando y bajando su ansiedad y depresión por la falta de consumo de coca. En necesario que tu cuñado se apoye en el trabajo de grupo NA (Narcóticos Anónimos), desafortunadamente el tiene una enfermedad para la cual no hay cura y por eso es necesario que se apoye con gente que ha padecido lo mismo que el, y eso te lo da el grupo.
Por otro lado lo que tu puedes hacer es revisar bibliografía sobre Codependencia y también que conozcas la forma de trabajo de los grupos Al-Anon (familiares de AA) o de CODA (codependientes anónimos).
Para el los mejores libros son los que te hablan de los 12 pasos.
Para sus familiares cercanos todo lo que tenga que ver con CODEPENDENCIA.
Es importante que sea valorado tanto por un médico como por un psiquiatra o psicólogo que de preferencia tenga conocimiento en adicciones.
Las adicciones es un terreno con muchos paradigmas y pocos son los que realmente conocen y entienden esta enfermedad.
Suerte y Animo