Hola keima ,el 55 % al ser mayor de 55 años pasa a ser el 75 ?

buenas tardes ,termino de recibir la sentencia , he pedido la incapacidas absoluta y me conceden un 55 % tengo 59 años me corresponde el 75 % es así ?? Por favor estoa mi abogado fuera y estoy impaciente ,saludos

1 respuesta

Respuesta

No soy ningún experto en este área pero creo que en efecto, el mecanismo de la incapacidad funciona como comenta; a partir de los 55 años en adelante, la incapacidad permanente (la incapacidad que le han otorgado) percibirá un aumento del 20%, que se agregará al 55% ya existente, siempre eso sí, que se acredite y estime que debido a su problema de salud u otros motivos derivados o no del estado de salud, va a tener grandes impedimentos para poder trabajar. Imagino que ya está siendo su caso, de esa forma el 75% queda garantizado. Además, a buen seguro también habrá cotizado durante treinta o más años a lo largo de su vida laboral.

Una de mis principales dudas, es si en su caso le otorgan el 20% de manera inmediata sin que usted tenga que hacer nada, o si debe solicitar el incremento del 20%. Por lo visto este aumento de solicitarse, una vez alcanzados los 55 años, y teniendo ya por supuesto, concedida la incapacidad, puede revisarlo e informarse en el siguiente enlace,

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/34941.pdf

Abordando el tema por fases, creo que iría de la siguiente forma: (partiendo de la base de que le han concedido una Incapacidad permanente total (55%), estos son los diferentes grados/estadios, en negrita el tipo de grado que le han otorgado, que comprendo se corresponde a una incapacidad permanente total (55%)

---Incapacidad permanente parcial---
Consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la
base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).

---Incapacidadpermanente total---