Consulta sobre ayudas para persona con dismorfofobia aguda y depresión

Tengo tratamiento por dismorfofobia aguda y por depresión, desde hace muchos años, en el mes de diciembre tuve un intento de suicidio, en el mes de febrero otro.. Creo honestamente no haber recibido la ayuda necesaria por parte del hospital insular de las palmas de gran canaria... La situación actual es la siguiente:
No tengo trabajo ni ninguna de las ayudas del gobierno, estuve en el inem y con la trabajadora social ayer.. Y por lo visto no tengo derecho a ninguna ayuda económica ya que no doy el perfil. Para colmo el día 29 fui al medico de medicina general y me dijo que mi madre (la única persona que vive conmigo, y que percibe una pensión de 600 euros) tiene síntomas de demencia o pseudo demencia.. Por la que la ha mandado por consulta preferente al neurólogo. En estos momentos tenemos 15 euros en el bolsillo y estamos a uno de mayo... Comida tenemos ya que hicimos la compra del mes y la hipoteca del mes pasado la pagamos con la pensión de mi madre.
Me siento un poco desbordado ante esta situación.. El medico me ha mandado al psiquiatra de la seguridad social como preferente, me imagino que la próxima semana me llamaran por teléfono para darme cita.
La pregunta es la siguiente: ¿Tengo derecho a una baja laboral por enfermedad? Por supuesto, ¿una vez sea valorado por el psiquiatra?
Te agradecería asesoramiento porque como te digo me veo desbordado y desorientado.

1 respuesta

Respuesta
Si no estás cobrando prestación por desempleo me temo que no tienes derecho a prestación por incapacidad, ya que la ley sólo permite el pago de prestación a personas de alta con 180 días o más cotizados o a situaciones asimiladas, que son la de pensionista y la de parado que cobra la prestación. Me temo que en ese sentido no te puede ayudar la baja.
Si intentas pedir una incapacidad permanente, con la que cobrarías pensión tienes que tener cotizados 15 años completos y 3 de los 10 últimos. Si eres menor de 31 años tienes que tener cotizada la tercera parte del tiempo entre 16 y la edad que tengas. Puedes consultar en el INSS si tienes derecho.
Desgraciadamente poco más puedes hacer excepto solicitar una minusvalía que, si supera el 66% tiene compensación económica, aunque es poco probable que te la concedan.
Siento no tener mejores noticias.