Disfasia

No sé si podrá ayudarme, verá estoy estudiando magisterio y tengo una asignatura de educación especial, el caso es que tengo que hacer un trabajo sobre la DISFASIA en niños y me gustaría saber si la disfasia sólo se da en niños que padecen sordera, ceguera... O algún otro tipo de discapacidad o esto no tiene nada que ver, por lo que yo he leído la disfasia es un transtorno en la adquisición del lenguaje pero no sé si va unido a alguna deficiencia de las que he nombrado anteriormente o a alguna otra, estoy hecha un lio, si pudiera aclararme cual es la causa de la aparición de la disfasia y quienes la padecen se lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
La disfasia es un trastorno grave del desarrollo del lenguaje, existiendo problemas de comprensión y expresión, a diferencia de un retraso del lenguaje, los problemas de comprensión son más graves. No tiene porque ser sordos o ciegos.
La padecen niños es un trastorno que se diagnostica en la infancia, aunque persistirán sus consecuencias, especialmente si no
Se tratan, durante toda su vida. Se diagnostica cuando los síntomas del lenguaje persisten más allá de los 7 años.
Se caracteriza por la aparición tardía de las primeras palabras, tiene dificultades para para repetir y recordar enunciados largos, adquiere muy lentamente el sistema fonológico, dificultad para manejar el pronombre personal cuando tiene más de cuatro años, dificultad en la denominación por limitación de su léxico, alteraciones de la percepción y de la atención, alteraciones de memoria y evocación, puede aparecer ecolalia, dificultad para estructurar el tiempo y el espacio, alteraciones pragmáticas, hipercinesia, el nivel sintáctico también está alterado, tienen problemas de conducta,
Se diagnostica por exclusión por lo tanto, debe hacerse un diagnóstico diferencial del retraso del lenguaje simple, del déficit auditivo (no son sordos), de la discapacidad intelectual, del autismo, del síndrome de Landau-kleffner(afasia-epilepsia).
El pronóstico es incierto, es un trastorno grave, pero también depende del subtipo, del momento en que se diagnosticó...
Es un síndome multifactorial, es decir tiene múltiples causas que se pueden potenciar entre si.(Ambiente, factores constitucionales, anomalías o disfunciones cerebrales e incluso se cree que puede ser genético)
Te recomiendo leer el manual de Logopedia de Jordi Peña Casanova para tu trabajo.