Cambiar de colchón

Estimado experto:
  Desde hace unos meses he empezado a notar molestias en el cuello y un hombro, sobre todo por las noches y por la mañana en la cama, con lo cuál le echo la culpa al colchón. Tiene casi 10 años es un flex firmelastic. He probado primero a cambiar de almohada pero sigo igual. Mi marido también dice que últimamente descansa peor. Conclusión: cambiar de colchón.
  Solemos dormir bastante de lado pero yo casi siempre me despierto boca a abajo (supongo que de ahí mi dolor de cuello). No sabemos muy bien si decantarnos por un colchón látex o un visco, otro problema, entre comillas, es que mi marido es bastante caluroso y yo muy friolera, él mide 1'82m y pesa 80Kg y yo mido 1,53m y peso 55Kg. Complicado encontrar un colchón que se adapte a los 2 ¿Qué nos aconseja?. Otra pregunta es si es conveniente cambiar a la vez el colchón y la base ( en nuestro caso es un canapé Tapiflex que compramos con el colchón).
Un saludo y muchas gracias.
Respuesta
Seguramente las molestias que comenta en la consulta sean debidas a la excesiva firmeza del colchón y la durabilidad del mismo. Debe tener en cuenta que, se recomienda cambiar el equipo de descanso como máximo entre 8 y 10 años.
Por otro lado y referente a la dolencias y posición durante el descanso, es aconsejable que se decante por un colchón viscoelástico, ya que son estos los que menos presión ejercen sobre el cuerpo, se adaptan mejor a los movimientos y dan más independencia de lechos, haciendo que el descanso sea más reparador.
No obstante, a la hora de elegir un buen colchón viscoelástico que sea de gama alta y nos ofrezca gran adaptabilidad y confort en el descanso, deberá incorporar bastante cantidad de este material (mínimo 7cm). Además el viscoelástico que incluya que sea moldeado, ya que es superior en calidad al espumado y que la densidad del viscoelástico sea alta.
En La Tienda Home dispone de una amplia gama de colchones viscoelásticos con muy buen relación calidad-precio y que cumplen con los requisitos anteriormente mencionados. Acceda al siguiente enlace donde podrá obtener toda la información necesaria sobre los modelos que dispone en La Tienda Home:
http://www.latiendahome.com/colchones-viscoelasticos-natural.html?ddcddc1
Ante todo disculpe las molestias ocasionadas, vuelvo a dirigirme a usted, ya que en mi anterior respuesta no le hice referencia a la base que me indicaba en su consulta.
Los colchones viscoelásticos no necesitan una especial ventilación o transpiración, por lo que se pueden colocar tanto sobre un somier de láminas o sobre una base tapizada. La elección entre uno y otro soporte dependerá de sus preferencias en descanso. Para ello, debe tener en cuenta que si coloca el colchón sobre una base tapizada conseguirá un descanso más firme que con un somier multiláminas. Por lo que podrá aprovechar la base que tiene en casa si está en perfecto estado.
Por último, indicarle que los colchones viscoelástico no generan ni frío ni calor. Sin embargo, las características especiales de este material hacen que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo, envolviendo completamente la zona apoyada y disminuyendo los movimientos durante el descanso. Lógicamente, al estar una mayor zona del colchón en contacto con nuestro cuerpo, provoca que aumente la sensación de calor que produce nuestro cuerpo en las zonas que están en contacto.
Por eso, es importante que a la hora de elegir un colchón viscoelástico, compruebe que este modelo disponga de tratamientos que alivien alguna posible sensación de calor. Por ejemplo, en algunos de los colchones que le aconsejo anteriormente incluyen la tecnología Outlast, que regula la temperatura térmica del durmiente para que éste no tenga ni frío ni calor, sino la temperatura ideal.