Caída de pelo sin motivo aparente

Desde los quince años se me cae el pelo, tengo 37, lo bueno es que me vuelve a salir, pero cada vez lo tengo más pobre, me han echo miles de análisis de sangre, todo sale bien, la ferritina la tengo en 24ng, el hierro 147, hay gente que me dice que la ferritina la tengo baja, no se no entiendo nada, los dermatólogos que he visitado (que han sido muchos), no le dan importancia a eso, el caso es que me han dado a entender que me resigne, pero no tiro la tolla, estoy segura de que detrás de todo esto hay algo más, pruebas hormonales me han echo hace poco y parece ser que tampoco se ve nada, yo creo que los análisis no han sido muy completos, en fin, si algún dermatólogo me puede orientar un poco lo agradecería, por que hasta ahora no he encontrado ni uno solo que se interese un poco por mi caso, parece ser que tienes que llegar calva para que te miren, ¿qué pruebas debería hacerme?

1 Respuesta

Respuesta
La caída de cabello es un capítulo fascinante de la dermatología, aunque definitivamente para los pacientes no lo es tanto. De acuerdo a lo que señalas, debemos determinar primero el patrón de caída, es decir, la zona de la cabeza en donde predomina el problema. Parece tratarse de un problema común denominado efluvio telógeno, en el que aumenta el porcentaje normal de caída de cabello. El tratamiento es efectivo pero debes de ser consciente de que sus resultados no se ven pronto. Para poder ver los primeros cambios debes esperar al menos 3-4 meses pero los resultados más evidentes pueden dilatar hasta 1 año. Lo importante es no desesperarse. Entiendo tu frustración al no recibir la atención que tu problema requiere pero lo que suele pasar, sin animo e justificar a mis colegas, es que se trata de un problema difícil de tratar, de respuestas muy lentas y pocos pacientes tienen la constancia y la paciencia para llegar hasta el fin del tratamiento. Por ello es fácil que los pacientes terminen pensando que el médico no es bueno. Por eso evitan iniciar tratamiento. Te vamos a ayudar: consigue un medicamento aplicado que contiene alfatradiol (en México se llama Avixis, de laboratorio Galderma) y usalo 2 veces al día en la zona afectada durante al menos 3 meses, combinando con cualquier shampoo para caída de cabello. En 3 meses me avisas a [email protected] para decirte lo que sigue. Espero que mi asesoría te sea util; de serlo así te agradeceré la califiques y finalices para poder retroalimentarme. Saludos desde México. Dr Denis Dermatólogo
Hola doctor, ante todo muchas gracias por molestarse en contestar, le estoy muy agradecida, solo una pequeña duda que tengo, ¿el producto que usted me recomienda es minoxidil?, por que ya lo probé pero no dio ningún resultado, mi caída de pelo es general por toda la cabeza, y he probado muchísimas cosas, vitaminas, lociones, champús, y un largo etc. Llevo muchos años buscando un por qué, así que se puede imaginar todo lo que he probado, hasta ahora sin éxito, también decirle que soy una paciente obediente y sigo al pié de la letra los tratamientos, meses y meses, pero hasta hoy y han pasado más de 20 años sigo igual, de todas formas claro que probaré lo que usted me recomienda, espero encontrarlo por aquí, sobre mis valores de ferritina, usted que opina, ¿la tengo baja? ', ¿Necesitaría tomar hierro? ', ¿Hay alguna prueba hormonal que deba hacerme?, perdón por tantas preguntas, es que tengo mil dudas, muchas gracias por todo, un saludo.
No es ninguna molestia. El alfatradiol es diferente al minoxidil, que tampoco es malo. Yo soy de la idea que los médicos no tratamos enfermedades sino enfermos y por eso es preciso encontrar un tratamiento individualizado. Ten paciencia y mucha fe; yo sé que podemos ayudarte pero hay que darle tiempo al tratamiento; no creo que necesites ningún estudio adicional por de pronto. Mantenme informado.