Manchas en los brazos y caída de cabello

Hola!
Te escribo porque tengo manchas blancas en los brazos y no se si es porque me falten vitaminas o por el sol... Ya me habían salido hace como 1 año (aquella vez había trabajado mucho físicamente y bajado de peso) y me volvieron a salir ahora que fui a acampar, entonces puede ser el sol... Pero ya tiene 2 meses que fui y no se quitan; se han acentuado un poco más. Me dan comezón y cuando se irritan son como ronchitas o muchos granitos chiquitos juntos, después pues solo parece despigmentación.
Lo tercero es mi cabello: comenzó a caerse en grandes cantidades hace unos 2 años, cuando hice mi examen a la universidad, y desde ahí he ido perdiendo cabello. Ahora pues ya no tengo una melenota como antes, no soy calva pero... Me gustaría que ya no se cayera :S... Mi estilista dijo que puede ser hormonal, pues de pronto tengo el cuero cabelludo muy graso y las puntas secas.
Espero de verdad que eme puedas ayudar u orientarme un poco :)
Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
Probablemente tu estilista tenga razón, ya que la caída del cabello y la despigmentación en la piel, puede ser dado a un problema de hormonas, o cabe la posibilidad de un problema del tiroides, también cabe la posibilidad que sea por estrés. Voy a explicarte dichas opciones :
La enfermedad llamada Hipotiroidismo.
Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener
ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes
a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con una
disminución del metabolismo corporal.
Síntomas frecuentes son cansancio, debilidad, intolerancia al frío,
y estreñimiento. Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen
somnolencia, aumento de peso, pérdida de pelo, torpor mental, depresión,
y aumento de los niveles de colesterol. Las mujeres pueden presentar alteraciones
menstruales.
Causas de la despigmentación:
<p class="normal">Nuestra piel debe su color a una mezcla de varios
factores, siendo el principal la cantidad y distribución de melanina
-Pigmento oscuro que se forma en los melanocitos (células diseminadas
en todo el cuerpo)-, la cual a su vez puede verse estimulada por los
rayos ultravioleta que el Sol irradia.
<p class="normal">Ahora bien, cuando el color de la piel sufre
alteraciones se denominan discromias, y son clasificadas por la
cantidad de melanina que las caracteriza, por ejemplo, si aumenta se
llaman melanosis o hipercromias, y si disminuyen son hipocromia o
acromia (cuando definitivamente no hay pigmento).
<p class="normal">Como melanosis podemos mencionar las pecas o el tono
bronceado que se adquiere por la exposición al Sol, o bien el paño o
melasma debido a cambios hormonales en el organismo femenino.
<p class="normal">En el lado opuesto -baja o nula melanina- cabe
destacar al vitiligo (leudodermia), el cual se caracteriza por
destrucción de los melanocitos por causas desconocidas (las
investigaciones al respecto más avanzadas lo relacionan con
alteraciones nerviosas); si bien puede reconocerse por manchas blancas
en cualquier parte del cuerpo y la cabeza, el tamaño de éstas puede ser
muy variable.
<p class="normal">En la misma categoría se ubica la pitiriasis alba,
popularmente conocida en México como "jiotes", la cual se identifica
como manchas claras en la parte lateral de las mejillas y brazos, las
cuales pueden presentarse en cualquier persona, pero eligen
especialmente a niños de tez morena clara.
La pitiriasis alba no es un problema que derive en enfermedad crónica o que complique la salud, y aunque la Medicina no describe aun una causa determinante, parece ser que la exposición al Sol es un factor muy importante. Como se explicó con anterioridad, los rayos ultravioleta que el "astro rey" emite estimulan la producción de melanina, pero en ciertos casos -como sucede en los "jiotes"- algunas células se agrupan y forman placas en las que hay exceso de flora microbiana normal que impide la acción de los melanocitos y como reacción a la luz solar produce descamación fina y, en ocasiones, comezón.
Las lesiones o manchas se localizan en cara y brazos, y miden de 0.5 a 2 cm o más, siendo irregulares o redondeadas y con bordes indefinidos, pudiendo permanecer durante meses o años, y desaparecer hasta la pubertad, edad en la cual se incrementa la secreción sebácea.
Debido a que las manifestaciones son muy evidentes, el médico puede identificarlas a simple vista y emprender el tratamiento a seguir. La primera indicación será no descuidar el aseo diario con agua y jabón (las partículas de polvo en el ambiente participan en la sensibilización a la flora normal de la piel), así como el uso de filtros cuando haya exposición al Sol; igualmente prescribirá cualquier crema emoliente para controlar la descamación.
En los casos extremos el procedimiento a seguir contempla el uso de cremas con vioformo y ácido salicílico al 3% durante varios meses, y para la repigmentación los especialistas médicos en la salud de la piel (dermatólogos) suelen recetar una preparación especial que conjuga alquitrán de hulla al 1% y yodoclorohidroxiquinoleina al 1%, en partes iguales de lanolina, glicerina, vaselina y óxido de zinc; el compuesto se aplica por las noches durante 6 a 8 semanas y el paciente debe protegerse de la luz solar.
<p class="normal">Por todo lo explicado,está claro que es mejor que acudas a un endocrino y averigue,porqué tienes ésta alopecia y despigmentación,dos enfermedades que pueden o no estar relacionadas, ya que ambas pueden estar motivadas por algo en común o todo lo contrario,por factores que uno no tenga nada que ver con otro.
<p class="normal">Un saludo y ya sabes dónde encontrarme,porfavor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos estemos aquí.virgi2