Insuficiencia Mitral. ¿Debo medicarme para citología?

Tengo una insuficiencia mitral leve y me tienen que hacer una citología, quisiera saber si me tengo que medicar para evitar que se me infecte la válvula.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta inmediata es NO. No hay que hacer "profilaxis de endocarditis" para hacerse una citología, porque no hay riesgo de que pasen gérmenes vaginales a la sangre. Pero esto es algo con carácter general, porque cada paciente puede ser diferente en función de la edad, enfermedades asociadas y otras muchas variables. La insuficiencia mitral leve podría ser en sí misma algo normal en muchas personas (lo que ya he explicado otras veces como "variaciones de la normalidad") y no está nada claro que en esos casos sea necesario la profilaxis de la endocarditis, incluso para exploraciones más invasivas como la cistoscopia o las extracciones dentarias. Dicho esto, quiero aclarar una vez más que no me gustaría que opiniones o comentarios míos sobre distintos problemas se aplicaran como si un médico hubiera explorado al paciente y tomado una decisión. Lo que aquí escribo son comentarios para orientar, nunca para sustituir las decisiones médicas basadas en la exploración por parte de especialistas competentes.
Tengo 24 años y no tengo ninguna enfermedad importante. La ginecóloga me dijo que no hacia falta medicarme pero la verdad que yo estoy un poco preocupada por si sangro. La cardióloga me dio unas pautas a seguir para tomarme medicación y en el estaban incluidas las exploraciones ginecológicas y cuando he ido al dentista siempre me ha dado medicación aunque solo fuera para hacerme el molde de una placa de descarga que no me hizo sangre pero me dijo que era mejor prevenir.
Las precauciones adicionales se pueden tomar siempre, lo que no significa que sean necesarias. No es lo mismo sangrar al hacer una citolog'ia, que realizar maniobras que puedan introducir g'ermenes en la sangre. Es como vacunarte de t'etanos cada vez que te haces una herida: es evidente que no es necesario, pero si alguien se queda m'as tranquilo... La pauta es: exploraci'on ginecol'ogica si. Citología no es necesario.
Gracias por tu aclaración, me podrías decir que medicación y cantidad debo tomar en cada caso. Sé que para la extracción de amígdalas y procesos dentales es vía oral y para los otros casos vía intramuscular, ¿es cierto?
La profilaxis de endocarditis varia en cada paciente en función del riesgo y de la exploración a realizar. Para tu caso de la citología, es suficiencte una dosis de amoxicilina 1 gr. Oral 1 hora antes de la exploración.