¿Qué puedo hacer si mi padre es alcohólico y no reconoce su enfermedad?

Mis padres están separados porque mi padre bebe desde antes de que yo naciera. Actualmente tiene vidas muy distintas y ambos tiene a su actual pareja con sus respectivos hijos. Mi padre ha tenido accidentes de coche por culpa del alcohol, incluso una vez dejó en siniestro total a un buen amigo mío y no ha sido capaz de decírmelo ni pedirme perdón cuando yo misma se lo he dicho (yo me enteré de esto cuando mis amigos comentaban que "un borracho ha dejado sin coche a ..." un día mientras estaba con mis amigos). También ha maltratado a su mujer (cabe decir que los dos se han pegado mutuamente) hasta tal punto de quererla matar.
Siempre me ha culpado de todas sus desgracias y nunca me ha pedido perdón. No sólo he aguntado ésto, si no que he aguantado sus sobeteos y sermones absurdos. Me ha echado de casa varias veces porque sí y así mil cosas, cabe decir que su mujer parece que me tiene celos raros, que ayuda a que mi padre tenga esta actitud. No reconoce ser alcohólico, ya no sé qué más hacer. Ahora mismo no quiere saber nada de mi porque intanté encontrar apoyo en la familia para que viera que está enfermo.

1 respuesta

Respuesta
Lo que plantea es muy difícil de aconsejar, salvo pedirle comprensión para su padre y paciencia, mucha paciencia.
Un alcohólico es un enfermo, que no se reconoce como enfermo y frecuentemente, además, percibe el rechazo que genera y lo vivencia mal, lo que le hace ser agresivo.
Si él no desea ser ayudado, poco o nada puede hacer pues tratar de hacerlo razonar es muy difícil, hay que saber mantenerse en el sitio, esperando la oportunidad de actuar.
Pretender hacerlo antes de que esté dispuesto a recibir ayuda, es exponerse a recibir no solo desprecios y agravios, sino, también, alguna agresión física.
Su actual mujer es quien más y mejor puede intervenir, pero ¿ha pensado que a lo peor ambos son alcohólicos?, quizás eso justifique no solo los celos hacia Vd. sino, también, la tolerancia de los desvaríos de su padre.
En fin no sé qué más puedo decirle, solo que si no le he respuesto adecuadamente, repregunte sobre asunto más concreto.