¿Qué factores influyen en la demanda de consumo masivo de un producto de pañales infantiles?

¿En tu opinión cuáles son los factores que influyen en la demanda de un producto de consumo masivo como los pañales infantiles?
Renta per capita del país
Población urbana POR población rural
Supermercados por 1000 habs... Etc
¿Tu conoces algún modelo econométrico que si alimentado con el adecuado input de esos datos te devuelva una estimación del mercado potencial de un producto?

1 Respuesta

Respuesta
1º. Convendría clarififcar si lo que se trata de estimar es el mercado de pañales en general o el de alguna marca en concreto. Para el primer caso serviría construir un modelo de predicción basado en las variables sociodemográficas que mencionas; para el segundo probablemente no, ya que las ventas de una marca dependen bastante de la imgagen de la marca, presencia del producto en los establecimientos, nivel de precios, campañas publicitarias y promocionales, etc.
2º No sé de ningún model econométrico para este tipo de rpoductos, si acaso -y lo dudo- alguna de las empresas fabricantes de este tipo de producto pueda disponer de algo similar.
3º No obstante, si ud. dispusiera de los datos Nielsen de este tipo de productos, por zonas geográficas, y canales, además de los datos demográficos para esas mismas áreas, sería relativamente fácil construir una Red Neuronal para realizar la previsión. Una vez construida no habría más que introducir los imputs de cada zona o región para obtener la previsión.
El problema no reviste especial dificultad para expertos en previsión, aunque sí para personas no familiarizadas con este tipo de técnicas.
Estimado market,
Te agradezco tu respuesta. Trato de estimar el mercado total del producto. Es decir partiendo de 3 y pico pañales por niño ir poniendo "filtros" según las condiciones sociodemográficas del país a analizar, sí que dispongo de datos de Nielsen y de IMS de algunos productos, pero sobretodo de España y quiero un modelo válido para otros países. De todas formas, muchas gracias, ya volveremos a cruzarnos por aquí.