¿Cómo se hace un modelo econometrico básico?

Como se realiza un modelo econometrico básico, siendo una variable dependiente que dependa de 1 o más variables independientes.
Yo deseo hacer un modelo que explique el comercio exterior relacionando términos de intercambio como variable dependiente.

1 Respuesta

Respuesta
Carcumen:
Podés hacero directamente en excel desde herramientas-análisis de datos-regresión.
Sino, no te va a quedar otra que hacerlo en forma matricial si es que tenés muchas variables independientes.
Y ( variable dep): vector de n filas con todas las observaciones.
POR, Matriz, donde ponés todos 1 en la primera columna y a partir de la segunda todas las variables indep. Así si tenés 100 observaciones y 3 variables indep. POR será una matriz de 100x4.
Luego para obtener los coeficientes de la regresión, realizás la siguiente operación:
b=(X´X)^(-1)*X´Y
Donde b es un vector. El primer elemento te va a dar la ordenada al origen; el segundo, el coef de la variable por de la segunda columna, etc.
Entonces:
b=[b0 b1 b2...]
y el modelo quedará:
Y=b0 + b1*X1 + b2*X2 + ...
Yo te recomendaría que lo hagas en una planilla de cálculo como excel, ya que te indica también el coef R2, que cuanto más próximo a 1 mejor está la regresión.
Si querés saber como se calcula y cómo sacar otros índices que te indicarán si está bien el modelo, no dudes en volver a preguntarme.