Corredor inmobiliario

Hola buenas, he conocido a una persona que se ha dedicado a la venta de viviendas a clientes que lo solicita pero sin crear ninguna empresa y sin ningún tipo de formación como agente inmobiliario,¿es esto legal?, ¿Si lo es donde podría conseguir yo información sobre los tramites que se crean entre corredor inmobiliario y el cliente para la venta del piso? ¿Conoce de algún inconveniente?
Me gustaría conseguir más información pero no se donde!. Agradecería de antemano poder guiarme algo, muchas gracias.

4 Respuestas

Respuesta
No hace falta crear una empresa, pero hace falta darse de alta como autónomo, es simplemente registrarse y pagar una cuota, teniendo en cuenta que todo corre a su cargo, seguridad socal etc. si lo hace por libre es ilegal, ya que cobra un salario que no declara.
Para vender no hace falta formación, sino ingenio.
Respuesta
Esto hay mucha gente que lo hace. Se puede hacer de dos maneras:
La primera seria localizar pisos que estén en venta (Principalmente de familiares y amigos, aunque puede ser cualquiera) y buscarles un comprador.
La segunda, y menos habitual, seria enterarse quien busca vivienda y encontrársela.
Hoy por hoy no existe ningún impedimento legal para poder mediar en la compra-vante de bienes inmuebles. El único inconveniente seria a la hora de cobrar.
Si consigues que el comprador/vendedor te pague en B mejor para todos. ¿Si tus ingresos totales son inferiores a? 3.000 año no tendrías que declarar.
Lo bueno, legal y poco frecuente es darse de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, darse de alta en el IVA y tener todo legal.
Ademas si vas a meterte en grandes operaciones piensa que si hay algún problema puden pedirte responsabilidades (Por ejemplo que la vivienda en cuestión tenga vicios ocultos) y tener que pagar grandes indemnizaciones con lo que necesitarías un seguro que cubriese tus operaciones.
Esto seria lo más legal, pero casi todo el que media en el sector inmobiliario por su cuenta (Que es el caso que me expones) lo hace sin darse de alta en nada y cobrando en B.
Para buscar información busca por google, o cualquier otro, las leyes al respecto buscando, por ejemplo, "Ley inmobiliaria" y de ahí ir tirando del hilo.
Si necesitas algo más no dudes en contactarme.
Te agradecería valorases mi respuesta para poder dar por finalizada tu pregunta. En caso contrario espero me hagas las preguntas que te hayan podido surgir para intentar aclarártelas.
Estoy a tu disposición.
Respuesta
Dirígete al ayuntamiento más cercano a tu residencia a la Dirección de Catastro y Urbanismo y solicita un Licencia Inmobiliaria, allí te dirán qué necesitas para obtenerla. Y claro que necesitas una licencia, sobre todo si surge algún problema legal, si no la tienes te podrás ver envuelto en serios problemas. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
Permítame saber desde dónde me escribe para indicarle la legislación aplicable.
Sigo a sus órdenes.