Empresa de Servicios

Estimado:
Quiero realizar un análisis de ventas, costos y punto de equilibrio y rentabilidad para una empresa de servicios.
¿Me podrías indicar las directrices básicas que tengo que utilizar para encarar el análisis y en que se modifica en relación a la venta de producto pura y exclusivamente?

1 respuesta

Respuesta
Claro que te puedo ayudar amigo, mira lo primero que debes hacer es un estudio de tu mercado, este te va a dictar el análisis y el potencial básico de tu mercado. Recuerda que entre mejor sea tu análisis del mercado, mejor y más objetiva va a ser tu prospectiva de ventas.
Ahora tu análisis de costo esta dictado por tu sistema de costeo, y el sistema de costeo depende de tu tipo de producto amigo, ya que no hay un sistema de costeo mejor o peor sino que tiene que ser el adecuado a tu producto o servicio. No es el mismo sistema para un planta procesadora de telas, a un supermercado. Tienes que encontrar el adecuado para tu producto
Mira el calculo del punto de equilibrio es fácil, lo difícil es la obtención de los datos de tu costeo. Los costos es lo difícil de calcular en forma objetiva. Todo depende del sistema de costeo que tienes.
El punto de equilibrio solo es un estado en el cual la empresa no tiene ni utilidad ni perdida, y este se puede calcular de muchas formas.
Unos de las formas más simples de hacer el calculo es cuando tus ventas son iguales a tus costos,
Ejemplo:
Ventas $ 20,000
Costos de ventas $ 20,000
En esta operación hay un equilibrio entre entradas y salidas.
Ahora un análisis básico de cualquier empresa es el análisis de razones financieras, ya que estas herramientas te dan la orientación básica de tu inversión en proporción a tu rentabilidad.
Análisis financiero
El análisis financiero constituye una herramienta de mucha utilidad analítica. Permite hacer comparaciones relativas de distintos negocios y nos facilita la toma de decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control de operaciones, reparto de dividendos, etc.
Podemos hablar de cinco aspectos del análisis financiero a saber: liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad, y cobertura
a. Liquidez
Miden la capacidad de las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que tiene una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos circulantes. Se trata de determinar que pasaría si a la entidad le exigieran el pago inmediato de todas sus obligaciones a menos de un año.
Se tienen los siguientes índices:
1. Capital de trabajo = Activo corriente - Pasivo corriente (Unidades Monetarias)
Expresa en términos de valor lo que la razón corriente presenta como una relación. Indica el valor que le quedaría a la empresa, representando en efectivo u otros pasivos corrientes, después de pagar todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.
2. Razón corriente = Activo corriente (Veces)
Pasivo corriente
Indica la relación entre el activo corriente y los pasivos a corto plazo.
3. Prueba ácida = Activo Corriente - Inventarios
Pasivo corriente
Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.
Es una relación similar a la anterior pero sin tener en cuenta a los inventarios.
4. EBITDA = Utilidad operativa + Depreciación + Amortización + provisiones
b. actividad
Constituyen un importante complemento de las razones de liquidez. Miden la duración del ciclo productivo y del periodo de cartera. Se usan los siguientes indicadores:
1. Rotación de inventarios = Costo mercancia vendida
Inventario promedio
El inventario de mercancías de la empresa rota POR veces en el año, quiere decir, que el inventario se convierte POR veces por año en efectivo o cuentas por cobrar.
2. Plazo promedio de inventario = . 360 Dias .
Rotación de inventarios
Equivale a la misma relación anterior pero expresada en días.
3. Rotación de cuentas por cobrar = Ventas anuales a crédito
Promedio de C x C.
Estable el número de veces que las cuentas por cobrar giran en promedio en un período determinado de tiempo, generalmente un año.
4. Plazo promedio de cuentas por cobrar = . 360 Dias .
Rotacion de C x C
Indica el número de días que tardan en rotar las cuentas por cobrar.
5. Rotación de cuentas por pagar = . Compras anuales a crédito .
Promedio de cuentas por pagar
Indica el número de veces que giran las cuentas por pagar en un período determinado.
6. Plazo promedio de cuentas por pagar = . 360 Dias .
Rotación de C x P
Da una idea clave del promedio general de días que se demora la empresa para cancelar sus cuentas.
7. Rotación de activos = Ventas anuales
Activos totales
Los activos totales rotaron POR veces en el año, o cada peso invertido en activos generó ventas por $X en el año.
c. endeudamiento (apalancamiento)
Muestra la participación de terceros en el capital de la empresa. Se calculan los siguientes índices:
1. Razón de endeudamiento = Pasivo total
Activo total
Por cada peso que la empresa tiene invertido en activos, $X ha sido financiado por los acreedores, o que los acreedores son dueños del X% de la compañía quedando los accionistas dueños del complemento.
2. Razón de pasivo a capital = Pasivos a largo plazo
Patrimonio
Por cada peso del patrimonio se tienen compromisos a largo plazo por $X, o sea, que cada peso de los dueños está comprometido a largo plazo en X%.
3. Índice de deuda a capitalización = . Pasivos a largo plazo .
Pasivos a largo plazo + Patrimonio
Es una versión complementaria de índice de endeudamiento total, muestra el peso que la deuda a largo plazo tiene sobre la estructura de capital de la empresa. Indica el % de la estructura a largo plazo que esta representada por la deuda con terceros a largo plazo.
d. cobertura
Mide la capacidad de la empresa para cubrir la carga fija.
1. Veces que se han ganado los intereses = . UAII .
Pago anual de intereses
Indica que la compañía generó durante el período una utilidad antes de impuestos e intereses X veces superior a los interese pagados. Es decir, la empresa genera utilidades suficientes para pagar unos intereses superiores a los actuales.
2. Cubrimientos de cargos fijos = . UAII .
Pago anual de intereses + (1)
(1) = Amortizaciones de capital
1 - t
UAII : Utilidades antes de intereses e impuestos
t : Tasa de impuestos
e. Rentabilidad
Miden la productividad de los fondos comprometidos en un negocio. Recordemos que a largo plazo lo importante es garantizar la permanencia de la empresa en acrecentamiento de mercado y por ende su valor. Permite ver los rendimientos de la empresa en comparación con las ventas y el capital.
1. Margen bruto de utilidad = Utilidad bruta
Ventas netas
Significa que las ventas de la empresa generaron un X% de utilidad en el año. En otras palabras, cada peso vendido en el año generó $X de utilidad bruta en el año.
2. Margen neto de utilidad = Utilidad neta
Ventas netas
La utilidad neta correspondió a un X% de las ventas en el año, es decir, que cada peso vendido generó $X de utilidad neta en el año.
3. Rendimiento de la inversión = Utilidad neta
Patrimonio
Las utilidades correspondieron al X% sobre el patrimonio en el año; indica lo que corresponde a los socios como rendimiento sobre su inversión.
4. Potencial de utilidad: Margen x Rotación = Utilidad neta x Ventas netas
Ventas netas Activo total
Muestra que la utilidad neta con respecto al activo total como porcentaje anual. Equivale a decir, que cada peso invertido en el activo total generó $X de utilidad neta en el año.
f. indicadores de generación de valor
1. Eva
EVA = U - CC
P
U: Utilidad, P: Patrimonio, CC: costo de Capital
Si la empresa esta generando Valor EVA debe ser superior a 0. Si el EVA es inferior a 0 (Negativo) la empresa está destruyendo valor
2. EVA Corregido y proyectado:
EVACp = U + IyD + Pu + Cp + O - CC P + A
EVACp: EVA corregido y proyectado
U: Utilidad del periodo
IyD: Inversiones en investigación y desarrollo
Pu: Inversiones en publicidad capitalizable.
Cp: Capacitación
O: Otras inversiones capitalizables debidamente soportadas.
CC: Costo de capital
P: Patrimonio
A: Ajustes al patrimonio
Amigo, recuerda que este análisis tiene sus limitaciones. Se debe buscar información acerca de la compañía, sus socios, sus productos, sus consumidores, sistema de distribución, competidores, etc. Aceptando como gran limitante de tipo general en el análisis, su carácter de estático, pues se hace con base en un corte de cuentas a la fecha, es recomendable que analices la situación financiera mediante la utilización de un número representativo de balances (mínimo 3) para poder observar la tendencia que muestran los distintos indicadores y ojalá con base en estados financieros proyectados dado que las decisiones están orientadas al futuro.
a. liquidez
Lo ideal, estudiar la proyección del flujo de fondos. Este tiene carácter dinámico y permite ver con claridad si la empresa en su operación normal está en condiciones de cubrir sus compromisos oportunamente, como corresponde al objetivo de la función financiera.
Antes de calcular la razón corriente, es recomendable que analices la cartera y excluyas las cuentas de dudoso recaudo y las que se consideren pérdidas. Las cuentas por pagar constituyen una cifra cierta en el momento del análisis. No obstante es importante tener en cuenta que la fecha de vencimiento juega un papel definitivo para estimar el valor actual, el cual es ignorado en el análisis financiero. Una cuenta con vencimiento pocos días más de 360, debe incluirse como corriente.
El EBITDA debe relacionarse con la venta netas y expresarse en porcentaje.
Hechas estas consideraciones procedemos a calcular la prueba refinada o de Savere. Esta no obedece a una fórmula específica. Se caracteriza por ser esencialmente, de buen criterio por parte del analista, para calcular las veces que el activo realizable cubre el pasivo corriente en un momento específico. Esta prueba hace énfasis en la capacidad de generar fondos mediante la actividad normal de la empresa
Pr = AC - [ Producto en Proceso + Cartera ( a más de 180 dias)]
Pasivo Corriente
e. Rentabilidad
Antes de tomar la cifra de utilidad es recomendable un análisis de tipo cualitativo. En primer lugar debemos separar la utilidad operativa de la ocasional, la de tenencia o ambas. Desde luego, los índices de rentabilidad se deben calcular de acuerdo con la utilidad operativa y deben estar supeditadas a la generación interna de fondos (flujo de caja), las utilidades obtenidas por rendimiento de otras inversiones y por realización de activos deben ser analizadas por separado; en un momento específico, la realización de un activo puede ser una gran decisión de tipo gerencial, como también lo puede ser en el momento de la inversión. Lo importante tanto en el momento de la inversión como en el de la venta, consiste en cuidar el cumplimiento del objetivo básico de la función financiera: Generación permanente de valor para acrecentar el valor de acción en el mercado con altos índices de bursatilidad.
A la hora de tomar una decisión financiera se correría un gran riesgo si sólo se tuviera en cuenta el análisis financiero interno (de la propia organización), pues no se puede desconocer que existen otros tipos de factores que afectan ostensiblemente el desempeño de las compañías como lo es el grupo empresarial a que pertenecen, el sector en el cual se desenvuelven, la situación económica nacional e internacional, por esto se deben considerar los índices que se calculan sobre los factores anteriormente mencionados, ya que se podría hablar de un análisis financiero de la realidad empresarial que se está viviendo; de no ser así las decisiones financieras quedarían "cojas", porque se estaría perdiendo la visión de la posición financiera actual de la compañía en la economía, que es lo que realmente interesa al tomar decisiones de este tipo.
Bueno amigo este es un análisis básico de cualquier empresa u organización que vaya a empezar operaciones o que ya este trabajando, espero haberte servido de ayuda, y cualquier duda te ruego que me la comentes.
Atentamente.
Luis Alejandro Muñoz Burgos
Lic. Administración