Gastos apertura hipoteca

Hola, gracias de antemano, mi cuestión es la siguiente, voy a comprar una vivienda de segunda mano, y en la comisión por la escritura como soy menor de 35 años me sale a un 3.5 % y la escrituro en 15 millones. Pues bien mi duda viene en los gastos de apertura de la hipoteca, la cual me acaban de comunicar que me va a salir más cara porque el préstamo que pido es de 26 millones, pido más por asuntos propios, aunque la vivienda la escriture en 15, pues la condiciones para que estos gastos de apertura de la hipoteca me salgan a la mitad es ser menor de 35 años y pedir un crédito menor a 130.000 euros, lo cual yo no cumplo porque pido 26 millones, ¿sabe alguien si es cierto esta condición de pedir menos de 130000 euros?. Me es de suma importancia ya que me han comunicado que en vez de salirme todos los gastos de escritura por unos 9 mil euros me va a salir por 12 mil. Muchas gracias, si alguien pudiera decirme alguna página con información sobre esto se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Primero los gastos de apertura es algo que establece el banco a su libre albedrío, está el caso de la hipoteca de Patagon que anunciaban que los gastos de apertura eran de un 0%. Los gastos de apertura del préstamo siempre he visto que son un porcentaje de el dinero solicitado y existen en todo tipo de préstamo.
Los gastos de apertura no tienen nada que ver con el precio de las escrituras. Las escrituras son aprox un 10% del total del precio del piso escriturado. No tienen nada que ver con el dinero que solicitas al banco. Es decir puedes tener un piso de 26 millones y lo escrituras por 15 y los gastos de escrituración se aplican sobre el 15. O un piso de 40 millones para el que pidas 20 pero debes pagar impuestos por el valor de los 40 escriturados.
En conclusión, no tiene nada que ver lo que te cuesta la apertura de la hipoteca con lo que te cuestan las escrituras. Y esa condición para reducir los gastos de apertura depende del banco, no es una regla fija, como te dije hay bancos que cobran 0 de comisión de apertura. Pero un préstamo no solo es gastos de apertura, es muy importante tener un tipo de interés bajo y que la oscilación con el euribor sea mínima y los gastos en el caso de cancelaciones parciales o totales.
Y cuidado con escriturar por mucho menos del dinero que se solicita al banco, puede ser investigado ya que se pueden pensar que parte de ese pago del piso ha sido en dinero negro. La multa es muy cuantiosa si descubren que fue así.
Cierra la pregunta o otros usuarios no pueden preguntar