¿Vale la pena pedir esta hipoteca?

Este es mi ultimo año de desgravar en la cuenta vivienda, y he mirado mucho y creo haber encontrado un piso que me satisface plenamente.
¿Pues bien el piso cuesta 175000?. ¿Y tenemos ahorrados de muchos años de trabajo unos 120000?
El tema está en que suponiendo que son un 10% aprox más gastos, el total sería unos 190000 o algo más. La primera pregunta sería de cuanto pido la hipoteca teniendo en cuenta que tampoco me puedo quedar sin un duro en la cuenta. ¿90000? ¿A cuántos años? Porqué según me informe todas las entidades les interesa a muchos años ( y grandes importes también... Pero no seria el caso). ¿10 años? ¿15 años?
La otra opción es la que me han planteado mis padres, hermanos, y familiares:
Como lo que me falta es mucho, pero entre varios podrían hacerme varios prestamos, se ofrecen a prestármelo, y sin intereses. La oferta es muy atractiva pero veo varias cosas en contra:
1-No me gusta involucrar a la familia.
2-Si se realizan tantos movimientos, ¿fiscalmente cómo se hace? ¿Cómo se declara? ¿Qué les acarrearía a ellos y a mi? Porqué pagar el piso tal cual...
3-El más importante seguramente. Me interesa la hipoteca porqué es el último año que puedo desgravar, ya que no tengo nada que me desgrave, con la cuenta vivienda hasta ahora me devolvían bastante. Pero claro no se hasta que punto sale a cuenta que me desgrave una hipoteca con lo que tengo que pagar de gastos de la hipoteca, comisiones, ¿etc etc. Vale la pena?

1 Respuesta

Respuesta
Desde mi punto de vista y experiencia te puedo decir lo siguiente:
Ningún banco te va a poner pegas por pedir una hipoteca inferior al 80% del valor de tasación como es tu caso (80% de 175.000 = 140.000 euros). Es más, si como dices no quieres quedarte sin un duro y pides 100.000, en lugar de los 90.000 (57% del valor de tasación) serás para cualquier banco una perita en dulce, es decir, un préstamo sin ningún riesgo, y es más se te van a rifar puesto que en caso de que hubiese que llegar a un embargo el valor del piso cubre con creces lo que le debes.
Por tanto, cualquier banco te va a ofrecer unas condiciones de hipoteca bastante más ventajosas que las que le darían a cualquiera que fuese a pedir el 80 %, y no digamos más que le pedirían hasta aval.
Echando un cálculo rápido, con una hipoteca de 100.000 euros a unos 20 años, y a un tipo de interés algo más alto del que hay ahora (4%) te saldría una cuota mensual de unos 650 euros, la cual con unos ingresos mensuales conjuntos de más de 1500 euros te la daría sin ningún problema. Si buscas un plazo menor, 15 o 10 años, el valor de la cuota mensual subirá bastante más y los bancos miran que el dinero destinado al pago de la hipoteca (cuota) no sea más del 35-40 % de los ingresos mensuales.
En cuanto al tema de prestamos familiares, yo tampoco involucraría a la familia, porque estos asuntos a la larga pueden traer problemas aunque ahora nos parezca imposible. Por otro lado, legalmente y fiscalmente es ilegal realizar préstamos sin intereses, como mínimo deben ser al interés legal del dinero. Además esto implicaría muchos líos en declaraciones de renta, impuestos, etc. No te lo recomiendo, puesto que la hipoteca que te va a quedar es bastante llevadera y te evitará muchos quebraderos de cabeza.
Por último, la hipoteca te la desgravas a lo largo de toda la vida de la misma, y desde luego yo si que pienso que te sale a cuenta. Eso si tendrías que hacerla este año, porque a partir del próximo año quitan esta desgravación que supone el 15% del capital amortizado + intereses que hayas pagado en cada año, con un máximo de 9015 euros anuales.
Como resumen te recomiendo que mires en varios bancos a ver que condiciones te ofrecen y verás que con las cifras que manejas no te van a poner apenas problemas, es más eres tu quien puede presionarles, porque como ya te he dicho se te van a rifar. Y en lo de la familia, evita meterlos porque solo te dará problemas a la larga.
Muchas gracias de verdad.
Es una de las mejores respuestas que me han dado aquí.
Yo también pienso como tú, pero el tema de la familia surgió, cuando fui a al banco a preguntar. Y me dijeron que me lo que me ofrecían era una hipoteca a un 1% + EURIBOR, vamos algo desproporcionado... teniendo en cuenta el caso que te digo ( una hipoteca por un 50-60 %) del valor, y que no superaría la cuota el 30 % de los ingresos mensuales. Y encima es el banco con el que he trabajado desde hace 10 años... Me dijero que podían llegar al 0,7 o 0,8. Pero además me metían varias condiicones como comisiones de apertura, comisiones por amortizar... y entonces me escandalicé. Porqué si aquí que siempre me habían tratado bien me ofrecían esto tan triste... pues quizás lo replantease.
Quizás sea también porqué no tenía ningún trato "formalizado" con ningún piso, y solo me interesé por curiosidad. Pero vamos que lo vi bastante mal (otros bancos daban muchas mejores condiciones sin conocerme de nada...)
¿Conoces o recomiendas algún banco donde puedan ofrecer buenas condiciones?
De nuevo muchas gracias por tu ayuda.
Pues la verdad lo que te ofrecieron fue un robo a mano armada. Desde luego que con la que está cayendo las condiciones que ofrecen no son como antes, incluso los bancos por internet como ING o iBanesto ahora ofrecen euribor + 0,79 y euribor + 0,74, que no esta mal pero lejos del euribor + 0,19 que llegaron a ofrecer en tiempos.
Para más información acerca de hipotecas te recomiendo la siguiente página que tiene un foro sobre hipotecas en el que yo he aprendido muchas cosas.
www.euribor.com.es