Asociación sin animo de Lucro.

Quiero montar un asociación sin animo de lucro, en ella simplemente y a coste cero sus asociados se beneficiarán de descuentos ya negociados con empresas de móviles,gasolineras, seguros etc. Quiero saber como montarla y las obligaciones fiscales ya que no hay ningún beneficio directo de esa asociación, es todo gratuito para los socios y no hay facturación ya que los proveedores venden directamente a los asociados.

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Para montar una asociación es necesario contar con tres socios fundadores, realizar el acta fundacional y los estatutos e inscribirlos en el registro correspondiente, ademas de solicitar un CIF y disponer de certificado digital al ser persona jurídica. Debería solicitar la exención del IVA para las cuotas de socios o para las actividades.

En cuanto a las obligaciones fiscales, si realiza actividad económica, estará obligado a tributar por ella y presentar las declaraciones correspondientes de impuesto de sociedades (parcialmente exento), IVA, etc...

También ha de cumplir con la normativa de protección de datos (LOPD) y de la ley de servicios de la sociedad de la información (LSSI)

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con asociaciones de toda España.

Muchas gracias por la respuesta, solo una duda: Al no tener ingresos, ¿debería presentar en hacienda trimestralmente iva y otros impuestos a cero o sin actividad?

Normalmente, si usted no realiza actividad económica, no ha de presentar declaraciones. Solo en caso de realizar actividad económica, estaría obligado.