Es posible vender mi empresa?

Quisiera información acerca de como está la situación hoy en día para vender una empresa y si esto puede llegar a ser posible. En mi caso el plantearme está opción no es tanto quizás por la crisis, etc, que evidentemente también influye, sino porque tengo 32 años llevo prácticamente desde los 20 creando mi negocio y luchando por el para sacarlo a flote y aunque puedo estar muy orgulloso de que al final será una empresa de futuro, me he dado cuenta de que estoy sacrificando toda mi vida personal y social por ello, lo que me lleva a pensar si realmente me interesa. Me gusta mucho lo que hago, de hecho me desvivo por ello, pero me está costando hasta mi propia familia. Quisiera por favor algún experto en venta de empresas que pudiera asesorarme incluso pudiera estudiar la viabilidad del asunto.

1 Respuesta

Respuesta

No sabes cuanto te entiendo, yo también soy empresario y me pasa algo parecido.

¿Si está dando beneficios y es rentable por que no venderla?

Todo depende del tipo de negocio que sea, no es lo mismo una tienda de calzado que una peluquería o que una cadena de peluquerías, los tres casos son distintos. Puedes hacer un traspaso o vender la sociedad al completo o vender tan solo una parte del accionariado.

He visto traspasos de negocios en la ruina, ¿por qué no vender el tuyo si está yendo medianamente bien?

Anónimamente, cuánto han sido los beneficios, ¿a qué actividad te dedicas? ¿Es sociedad civil, limitada, anónima? Cuéntame un poco sobre el comercio en sí y la situación geográfica del mismo y las deudas si tuvieses contraída alguna a nombre de la sociedad (esto último es muy importante a la hora de vender una sociedad).

Hola,

No sabría exactamente los beneficios, ya que siempre "intentamos dar el mínimo" (ya se que está mal). Nos dedicamos al sector de electrodomésticos y electrónica de consumo en general, tanto al publico como al por mayor. También tenemos servicios de asistencia técnica, climatización, mobiliario de cocina, etc.

Es una Sociedad Limitada. Disponemos de una tienda de venta al público en un pueblo de C. Real, un almacén con el que distribuimos de forma mayorista que está en plena expansión incluso a nivel nacional, ahora estamos implantando la venta online, etc.

Las deudas son las típicas sobre todo para lo que es el circulante, cuentas de crédito, etc. Quizás la deuda mayor es la hipoteca del edificio donde tenemos la tienda, almacén, etc, que realmente lo que queda de pagar es una tercera parte o menos de lo que vale el propio edificio, por lo que en ese sentido no es mucho creo. No hay deudas con proveedores, bancos a nivel de impago, seguridad social, hacienda, etc.

Tal y como dices parece viable, aún así sería necesario conocer al detalle las cuentas para hacer una valoración. Mira este enlace:

http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0771.pdf

Hay varios tipos de valoración, debes elegir la que más te convenga. En tu caso sería el método del patrimonio, ya que como comentas, tienes pagado gran parte de la hipoteca, OJO, ahora mismo tienes que ver el valor real de ese inmueble ya que a lo mejor la hipoteca está por encima y por consecuente el balance sea negativo aunque lleves pagado gran parte.

Todo se resume en lo siguiente: activo - pasivo.

El resultado que te dé es orientativo, luego ya puedes sobrevalorar o infravalorar y llegar a un término medio con tu comprador.

Lo de los beneficios puedes "arriesgarte" y mostrarle al posible comprador que los beneficios son bien distintos a los declarados. Por eso suele ser recomendable declarar todos los ingresos.

Como último consejo te comento que estamos es crisis, pero aún así también se dice que son tiempos de oportunidades, por lo que es posible que si tu negocio es viable te lo compren. Todo depende como lo montes ;-)

Si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que quieras! Para eso estamos.