Alojamiento sin cedula de habitabilidad

Hola! Poseo en propiedad un pabellón industrial en un pueblo Riojano por el cual discurre el camino de Santiago.

Tras mi experiencia como peregrino, se me ocurrió habilitar este local para alojar peregrinos si ninguna pretensión económica, mas que la voluntad para poder mantenerlo.

No quisiera buscarme un problema por alojar a personas sin que este lugar tenga cedula de habitabilidad. Así que antes de emprender ninguna acción. Me dirijo a ustedes para que me saquen de dudas. O bien me remitan a otra categoría mas apropiada para estos temas.

Gracias de antemano por su ayuda. Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Su pregunta es mas complicada de lo que parece, y requeriría de un estudio exhaustivo previo a la toma de decisión. Pues no es lo mismo, que usted deje dormir una o dos veces al año a alguien, a alguna amistad como una cosa extra, que lo tenga abierto funcionando como albergue, y no es lo mismo, que lo haga gratuitamente o que reciba pagos aunque sea para los gastos, ademas si cerca de dicha nave hay hoteles o hostales, que puedan sentirse perjudicados en su negocio, podria acabar incluso con denuncias en Hacienda o la Seguridad Social, a eso añadele que si no tiene asegurado el local y hay algun accidente, tendra que abonar los gastos y posibles indemnizaciones.

Si es industrial no podria obtener cedula para uso de albergue... en fin una serie de inconvenientes, que me llevan a aconsejarle que acuda a un abogado con la documentacion del inmueble a que la estudie y entonces puedan determinar cuales son las posibilidades reales al respecto, dado lo que a usted le gustaria hacer.

Ya suponía que una idea tan romántica y altruista no tendría cabida en estos tiempos y este país.

Abandonaré la idea y dejaremos que el sistema haga negocio con el camino de santiago y su gente; que como algunos peregrinos dicen, se llegan a sentir "como billetes de 20 euros con patas"

Muchísimas gracias por su rápida contestación. Saludos...