Pido ayuda para progresar en mi negocio

Tengo una peluquería propia, trabajo bien, pero no se como retener a mi clientela, por algún tiempo se queda conmigo luego se cambia a otra peluquería, no sé que arma emplear para poder conservar a la clientela, la atención es muy buena, los precios son muy convenientes, pero hay algo que no funciona, además que somos muy profesionales, no somos cuenteros.
¿Es necesario recurrir a los sahumerios e inciensos?
Respuesta
Por supuesto que no es necesario recurrir a sahumerios, lo que debes hacer es asumirlo como algo habitual, en nuestra peluquería la clientela rota cada aproximadamente dos años. Muchas clientas se cansan y dejan de venir y vienen nuevas clientas. Este tema al principio cuesta pero luego lo asumes como normal. Lo que debes hacer es moverte un poco en el sentido de captar nuevas clientas más que en el de conservar las que ya tienes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Por supuesto que no tienes que recurrir a sahumerios o inciensos. Eso se queda para quienes creen que todo lo que nos pasa es por la buena o la mala suerte. Y la verdad, no es así.
No dudo que si la peluquería es tuya te esmeres en prestar buen servicio a los clientes, pero revisa bien que pasa con tus empleados, porque una cosa es como te atiende el dueño del negocio, y otra como lo hacen sus empleados, quienes no siempre tienen la claridad que el buen servicio retiene a los clientes, y por tanto les garantiza a ellos mismos permanencia de sus trabajos en el tiempo.
Podríamos pensar en un estudio de mercados completo para tu caso, pero creo que no es necesario, y más bien te recomiendo 2 cosas:
1. Inventa o reinventa nuevos servicios para tus clientes actuales y para los potenciales, por ejemplo, prestarles el servicio de corte de cabello a domicilio (para aquellos que les interese) con un pequeño recargo. No te afanes por cobrar un poco más en esos casos, porque el cliente generalmente está dispuesto a pagar un mayor valor, si su grado de satisfacción es más alto con respecto al que normalmente recibe.
O trata de ofrecer horarios diferentes a los normales de la competencia. Por ejemplo, he visto en la ciudad donde vivo que hay algunos salones de belleza que atienden a sus clientas temprano en la mañana, por ahí a las 6:30 ó 7 am (antes de que estas se vayan a trabajar). Y la verdad, es que este horario tiene bastante demanda, porque muchas mujeres necesitan llegar bien arregladas a trabajar, ó a alguna reunión especial de trabajo. En fin, dependiendo de las costumbres locales, seguro que hallarás formas de innovar.
2. Indaga entre tus clientes (puede ser mediante una pequeña encuesta, que puedes diseñar con anterioridad) como sienten y evalúan el servicio de tu peluquería, porque una cosa es como uno trata de ser ante los clientes, y otra como efectivamente te perciben.
Ejemplo: De pronto por ser amable, le preguntas a tus clientes sobre el estado de su familia y sus negocios, pero puede ser que para alguno de ellos sea una molestia que preguntes por esas cosas personales. Entonces, por pretender brindar un buen servicio, tus clientes sienten el efecto contrario.
Intenta (dentro de la encuesta) conocer y establecer las razones por las cuales tus clientes dejan de demandar tus servicios después de un tiempo. Trata también de conocer lo que les agrada y desagrada de tu negocio, de tal forma que puedas mantener las cosas buenas, y cambiar para mejorar aquellas cosas en las que no te califican muy bien.
Bueno, espero que esta información sea de utilidad para ti, y recuerda que la mejor retroalimentación de tu negocio no la das tú, sino que la suministran los mismos clientes.
Así como tu agradeces estas líneas, yo agradeceré tu evaluación a la respuesta.
Hasta pronto,
Beimar Castro.
Realmente tu esfuerzo por contestarme tiene mucho valor. Al mismo tiempo he quedado muy satisfecha por tus recomendaciones, te contare cuando haya seguido tus consejos.
Un beso chau y gracias