Montar una cafetería

Quiero montar una cafetería, necesito ideas de como montarla, porque quiero que sea una cafetería fuera de lo normal, ya que las que hay en la ciudad en donde yo vivo son todas del mismo estilo, espero que me ayudéis, estoy buscando en la web y no encuentro casi nada, haber si podéis echarme una mano.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta es muy curiosa encuadrada en este apartado.
Te voy a contestoar como "cliente" muy observador. Si lo hiciera un empresario de hostelería no serí tan objetivo.
Más que "fuera de lo normal" lo que quieres es ser original y sobre todo ser un reclamo para los clientes por "algo". Esa es la clave.
Ese "algo" sin duda lo das tú mismo o las personas que atienden. El toque especial consiste en una decoración definida en un tema concreto (sin salirse de él). Y ante todo: "El ambiente" y una situación estratégica, esto último es esencial en cualquier pequeño negocio de hostelería.
Puedes convertirte en un preferido, pero si estas escondido y un medio "borde" hace esquina, será él quien haga más caja que tú y terminarás por preguntarte todos los días ¿Por qué la vida es tan injusta?.
Dale todo tu cariño y ambiente al lugar pero no olvides lo que te he dicho una ubicación buena es esencial.
Si tienes que alquilar un local, hazlo en una esquina de mucho paso, o bien en una plaza llena de gente a todas horas (no te conformes con fines de semana) los sueldos de tus empleados son mensuales y no distinguen horarios de afluencia.
Dale un "toque" innovador. Piensa y busca dentro de ti, no copies. Parece que todo esta inventado, pero no es así.
Hazte una idea del tipo ideal de clientela que deseas y actúa en consecuencia, vuélcate en darles el mejor ambiente a ese tipo de gente que quieres tener a gusto.
Lo demás querido amigo, viene por sí solo.
Personalmente he estado muy a gusto en lugares (cafeterías y pub) poco agraciados en cuanto a decorado, pero siempre limpio y con ambiente principalmente aderezado por el dueño o los camareros/as. Buena música en función del tipo de clientela, aquí es quien manda, no tú, a no ser que desees cambiarla, pero en ese caso piensa que geralmente el problema es el barrio y por tanto te habrás equivocado de sitio para abrir tu local.
Medita esto muy bien antes de ponerte a invertir en una ubicación concreta, estudia la zona. Acude a tomarun café a todos lo slocales de la zona antes de decidirte, estudia la clientela, el bariiro a diferentes horas, incluso fines de semana.
Tengo un matrimonio amigo que regenta un PUB desde hace 25 años, lo tiene unos 200 metros de mi casa, en una esquina poco concurrida de paso de vez en cuando bajo y me tomo un café irlandés así como le hecho una partidita a Ángel el dueño, casi siempre pierde y me invita a una copa, la primera siempre la pago yo por "hacer gasto" que no por nada suelen ser las dos de la madrugada y si este hombre insiste, me enfado si no me deja pagar (al póker le gano dos de cada cinco de media, al ajedrez lo dejamos, porque me pareción humillante par él puesto que le ganaba nueve de cada diez partidas y la décima eran tablas).
Es un buen tipo, de mediana edad ahora, le conocí a los veinte o algo más. Muy serio y discreto, pero no se le escapa nada, cuando ve una pareja que agotó sus Snacks hace una seña a su empleada o a su esposa y de inmediato reponen en la mesa varios platos de "picar". He comprobado que a menudo suelen pedir "otra".
Alguna vez le he preguntado si no se cansa y me dijo "Cierro 15 días en agosto y otros tantos en diciembre, gano mucho dinero, no me manda nadie, tengo una mujer que ya la conoces, un tesoro. ¿Qué más quiero?"
Suele abrir a la diez de la mañana (Recoge así los desayunos de las once de los empleados de las oficinas cercanas). Cierra a eso de las dos de la madrugada cuando muy pronto. Todo lo hace él mismo, la única empleada "Marta" que debe llevar más de diez años ahí, trabaja desde la sobremesa (cafés y copas) hasta la madrugada, unas veces las dos y otras las cuatro (sobre todo sábados y en verano).
Te puedo añadir que Ángel ha visitado casi todos los países del mundo, ignoro qué hace esos 30 días (15 en verano y 15 en navidad) pero te aseguro que lo aprovecha, las fotos que me muestra lo aseguran.
Tiene un coche del año 94 (esta nuevo) por el mero hecho de no necesitar semejante elemento en su vida. En cambio tiene una casa de tres plantas con parcela incividual que podría ser la envidia del mísmisimo Paco Raban.
Tiene clientes fieles a todas horas, pero de paso sobre todo por la mañana y después de comer. Por la noche son casi todos fieles excepto parejitas nuevas que dado el ambiente agradable se suelen sumar a los fieles en poco tiempo.
Yo solo soy un vecino y su contrincante imbatible en el ajedrez, pero ante todo somos amigos, y ante todo me encanta el ambiente que siempre tiene, buena gente, buena música (la pone automática con preferencia melódica y autores o intérpretes clásicos). Algunas veces te pone a Chenoa pero no se lo recrimino porque cuando me ve llegar pone a Sabina, y mientras me bebo el café busca algo de los grandes (Lennon, Elton, Queen, SuperTramp) Y cuando me pone algo de Pink Floyd, Deep Purple, o cualquier otro grupo inglés genial, no me voy hasta que apaga el artefacto, normalmente cuando nos quedamos solos mientras él piensa indefinidamente qué hacer con su única torre.
Es muy curioso observar cóomo gente muy joven asiente a cabezazos ante la música de estos grupos legendarios. Notas cómo se sienten a gusto y comprueban que una vez la música tuvo calidad, sin semblanza o reflejo a las "bromas" que ahora les venden en formato Mp3.
¿Cuándo se ha visto tanto supuesto "carroza" reaparecer a los sesenta años en un concierto como lo hacen los legendarios mencionados?
No tienen nadie que les haga sombra de momento, no existe "genio" musical. Esta dormido de momento. OT no lo puede despertar ni de coña. Y mientras, otros hacen el más espantoso ridículo en Eurovisión.
Pides ideas, y tan fácil como basarte en la música. Parece que todo se inventó entre los 60 y los 80 y es evidente que vendrán tiempos de genio, el ser humano lo lleva dentro de sí. Pero mientras eso sucede, y puede tardar décadas, te sugiero basar tus ideas en la música y más que avanzar, rememora y por tanto monta algo innovador en un contexto de genialidad, haz un homenaje a la buena música, la población española es cada vez más mayor y por tanto se encuentra a gusto en un ambiente retrógrado de genialidad musical.
Concluyendo: Si yo tuviera que montar una cafetería, partiendo de "cero" la configuraría como tu bien dices "fuera de lo normal"
Me centraría en su limpieza, buen ambiente, buena música y sobre todo no discriminar a nadie porque fume o no fume, es una costumbre social que una Ley tan drástica resulta perniciosa e inoportuna. Optaría por dar el mismo derecho al consumidor como al que lo puede respirar, pero seguro ellos mismos te darían una lección, porque nadie se aparta de un amigo por un cigarrillo.
El "fuera de lo normal" no lo puedes conseguir a no ser que tú seas "fuera de lo normal"
Es tu "toque" lo que pones y te identifica, pero no hace falta ser excéntrico.
Sé tú mismo y dale cariño y dedicación, no hace falta más. Mi conocido lleva años con su Pub y no le preocupa la competencia ni le ha preocupado nunca.
Suerte y un saludo.