Autónomos

Hola, hace unos años tuve un problema, con lo que no puedo tener nada a mi nombre ni nada, y ahora me gustaría montar un negocio por mi cuenta, pero no se si podría hacerme autónomo o si eso me traería problemas, o si debería ser a nombre de otra persona el negocio y yo como autónomo o estoy equivocado. Gracias por la ayuda.
Respuesta
Si usted tiene deudas pendientes, y quiere montar un negocio, tiene tres opciones:
Primero, intentar llegar a un acuerdo de pago, bien directamente con aplazamientos o bien vía de embargos, de su beneficio declarado como titular, o de su nómina como asalariado, para ir rebajando la deuda existente. Por tanto poner el negocio a su nombre, con el pago aplazado de la deuda.
Segundo. Si esa opción no se contempla, debe ver qué tipo de actividad va a desarrollar, y si puede trabajar sin que "conste" su trabajo, Si es así podría ponerlo a nombre de otra persona y controlar la gestión.
Tercero. Si la actividad le requiere que usted trabaje y además conste su trabajo, aunque esté a nombre de otra persona su negocio, usted debe, legalizar su situación o correr con el peligro de inspección de trabajo o de hacienda, y de sus actas correspondientes. Si decide declarar rentas, los deudores procederán a ejecutarlos para su cobro, y procederán a embargarlos, lo cual volvemos a la situación primera. Además si el negocio está a nombre de otra persona, debe controlar el negocio, y tener atada la situación, dado que usted está gestionando un negocio que no es suyo, a todos los efectos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Esto es complejo y habría estudiar el asunto concreto, por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un experto. Si lo desea, puede encontrar información de contacto en nuestra web.
En estos casos, se suele constituir una SL a nombre de una tercera persona, que luego una vez en funcionamiento se la venda a usted en documento privado... O puede estar a nombre, por ejemplo de su mujer.
Usted puede ser trabajador de la empresa y cobrar un sueldo mínimo, para evitar embargos, es decir, cobrando el salario mínimo interprofesional...
Pero dependerá de muchas circunstancias, como la actividad, el tipo de deudas, etc..
Agradecemos valoración de la respuesta.